1 dic 2019

Sir Tim Berners-Lee publica Contrato para salvar Internet de una "distopia digital"

El inventor de la web, Sir Tim Berners-Lee, está tan preocupado de que su creación de 30 años se esté convirtiendo en una "distopía digital" que ha propuesto un Contrato para la Web para rescatarlo de una caída precipitada hacia un abismo moral.

No es una preocupación original: Berners-Lee se ha preocupado públicamente por la dirección de la web muchas veces en los últimos años, y no es difícil entender de dónde viene su pesimismo.

Los gobiernos promulgan leyes que exigen formas de vigilancia masiva y control de la información, mientras que las grandes compañías de Internet y los corredores de datos aspiran la mayor cantidad de datos posible para una orientación publicitaria cada vez más intrusiva.

Mientras tanto, los partidos políticos invierten en publicidad manipuladora, además de las sombrías fuerzas que impulsan teorías de conspiración cada vez más extravagantes y falsificaciones profundas que incorporan la ficción como un hecho con malas consecuencias para la democracia.

Eso es antes de examinar el número de estafas, campañas de malware, violaciones de datos y sitios web que venden material ilegal e inquietante de formas que el estado de derecho establecido lucha por contener.

Lo peor de todo es que a nadie parece importarle. La web comenzó como una fuerza prometedora y anárquica, pero nadie dijo que las personas con malas intenciones no pudieran y no la convertirían en una perturbadora lucha para todos.

Dijo Berners-Lee a The Guardian:
Creo que el miedo de las personas a que sucedan cosas malas en Internet se está volviendo, cada vez más justificado. Si dejamos la web como está, hay una gran cantidad de cosas que saldrán mal. No es que necesitemos un plan de 10 años para la web, necesitamos cambiar la web ahora.

Solo se bueno

Después de pasar un año reflexionando sobre estos problemas con su World Wide Web Foundation y otras 80 organizaciones, Berners-Lee ha presentado un conjunto de nueve principios para cambiar el rumbo, tres para los gobiernos, las empresas y los propios ciudadanos de la web.

Los principios importantes incluyen que los gobiernos y las empresas deben respetar la privacidad de las personas, apoyar los bienes comunes digitales y, básicamente, mantener un control sobre las nuevas tecnologías que podrían ser utilizadas indebidamente.

La mayor recomendación es que los gobiernos y las empresas deberían garantizar un acceso universal confiable a Internet, lo que algunos podrían considerar irónico dado el terrible estado de destrucción cerebral que Berners-Lee dice que está dentro.
  • Principio 1 - Los gobiernos ... asegurarán que todos puedan conectarse a Internet
  • Principio 2 - Los gobiernos ... mantendrán todo el Internet disponible, todo el tiempo
  • Principio 3: Los gobiernos ... respetarán y protegerán los derechos fundamentales de privacidad y datos en línea de las personas
  • Principio 4: Las empresas ... harán que Internet sea asequible y accesible para todos
  • Principio 5: Las empresas ... respetarán y protegerán la privacidad y los datos personales de las personas para generar confianza en línea
  • Principio 6 - Las empresas ... desarrollarán tecnologías que respalden lo mejor de la humanidad y desafíen lo peor
  • Principio 7 - Los ciudadanos serán ... creadores y colaboradores en la web
  • Principio 8 - Los ciudadanos ... construirán comunidades fuertes que respeten el discurso civil y la dignidad humana
  • Principio 9 - Los ciudadanos ... lucharán por la web
En muchos sentidos, es un desarrollo de la propuesta de Berners-Lee de 2014 de que la web necesitaba un equivalente de la Carta Magna inglesa del siglo XIII para domar poderosos intereses.

Todavía es impresionante que haya logrado inscribir 150 organizaciones a estos principios, incluidos Microsoft, Google, Facebook y Twitter.

Algunos argumentarán que los últimos tres son, de diferentes maneras, parte del problema que está tratando de resolver, es decir, permitir que todos digan lo que quieran en nombre de las ganancias, independientemente de las consecuencias.

También hay omisiones sorprendentes de la lista de patrocinadores como Mozilla y Cloudflare, ambas compañías que recientemente convirtieron la privacidad de Internet en su razón de ser pública.

Pero en lugar de buscar agujeros, quizás los usuarios de Internet preocupados deberían aplaudir a Berners-Lee por al menos intentarlo; después de todo, nadie duda de que es uno de los buenos.

Por ejemplo, si bien es probable que algunos gobiernos y empresas ignoren el Contrato para la Web y los traficantes de fatalidades de Internet lo descartan como demasiado poco y demasiado tarde, los técnicos entenderán que en Internet no siempre es lo que piensan las personas a cargo.

Internet una vez desafió el orden establecido, y tiene su poder para hacerlo nuevamente. No sería necesario que todos los gobiernos y empresas se suscribieran para obtener privacidad y control democrático para el surgimiento de nuevas tecnologías respaldadas por un núcleo de organizaciones para hacer que esto sea una realidad.

El Contrato de Berners-Lee para la Web es solo un conjunto de ideas. Su contribución a largo plazo podría ser que los optimistas ahora tienen algo a lo que aspirar.

Fuente: Naked Security

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!