24 dic 2019

Informe sobre Ciberterrorismo y Ciberseguridad (Diputados Argentina)

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina ha publicado el Primer Informe de Ciberterrorismo y Ciberseguridad [PDF] basado en la metodología de UK POST (United Kingdom Parliamentary Office of Science and Technology) del Parlamento Británico.

El informe fue realizado por profesionales invitados por la Honorable Cámara de Diputados siguiendo la metodología que orienta a proporcionar un análisis independiente y equilibrado de diversas cuestiones sobre la base de la Ciencia y la Tecnología.

El ciberterrorismo es una amenaza que se manifiesta cada vez con mayor frecuencia a nivel mundial. Este informe define y describe este fenómeno y las maneras de prevenir, luchar y desalentar sus prácticas a través de la ciberseguridad.

Hacia fines de 2018 el 51,2% de los habitantes del mundo eran usuarios de Internet. En la región de América Latina Argentina es el país con mayor cantidad de usuarios activos sobre el total de su población (93%). Las tecnologías de Internet crean infinitas oportunidades, pero a la vez traen aparejados riesgos como el ciberterrorismo y la difusión de radicalizaciones violentas.

El terrorismo, a través de acciones delictivas, persigue aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Se denomina ciberterrorismo al desarrollo de esa conducta en el ámbito del ciberespacio, donde se busca afectar el control de las infraestructuras críticas, la seguridad de la información estratégica y los datos personales. Se conoce a este tipo de crímenes como "ciberataque", aunque la expresión se refiere en términos generales a diversos tipos de ataques que podrían no involucrar acciones terroristas. Argentina se ubica en segundo lugar en la región en materia de phishing, con 1 de cada 1.448 usuarios implicados.

El G20, en su reunión de 2019 en Osaka, Japón, ha hecho un llamamiento a las plataformas digitales a sumarse a la lucha contra el ciberterrorismo y las expresiones de extremismos violentos que conducen al terrorismo en las plataformas digitales (en inglés "Violent Extremism Conducive to Terrorism" o VECT). Así, mediante una declaración conjunta, se insta a las plataformas a no permitir su uso para facilitar el terrorismo y los VECT, y a crear términos y condiciones para detectarlos y prevenirlos. Según el Ministerio de Defensa de la República Argentina, el desafío demanda una rápida adaptación de los sistemas de defensa y el desarrollo de capacidades específicas en este singular ámbito.

Este informe se enfoca en los riesgos asociados a la explotación de Internet con fines ilícitos por parte del terrorismo, y explora alternativas para fortalecer la prevención y la lucha contra este flagelo. Asimismo, incluye precisiones sobre la ciberseguridad y la ciberdefensa.

Fuente: Parlamentario

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!