11 dic 2019

Avast vendió hábitos de navegación al menos desde 2013

Avast (y su subsidiaria AVG), la multimillonaria compañía de seguridad checa famosa por su antivirus gratuito, no solo gana dinero protegiendo la información de sus 400 millones de usuarios. También se conoce que ha vendido información sobre los hábitos de navegación web de los usuarios al menos desde 2013.
Avast se ha beneficiado de vender datos de navegación de sus usuarios al menos desde el pasado año 2013, aunque su nuevo CEO, Ondrej Vlcek, subraya que no existe escándalo de privacidad, recalcando que dicha información no puede rastrear a usuarios individuales. Mientras, navegadores como Mozilla u Opera optaron por eliminar algunas herramientas Avast de sus tiendas de complementos a principios de este mes, aunque el proveedor de antivirus dice trabaja para que retornen. Mozilla eliminó cuatro extensiones de Firefox hechas por Avast y su subsidiaria AVG después de recibir informes creíbles de que las extensiones estaban recolectando datos de usuarios e historiales de navegación.

Según el nuevo director ejecutivo, los usuarios de Avast aprovechan su actividad web mediante las extensiones de navegador de la compañía. Antes de que llegue a los servidores Avast, los datos se eliminan de cualquier cosa que pueda exponer la identidad de un individuo, como un nombre en la URL o los datos de inicio de sesión. Todos esos datos son analizados por Jumpshot, propiedad de Avast, antes de ser vendido como "información" a los clientes, que pueden ser inversores o gerentes de marca.

¿Qué obtienen esos clientes? Vlcek dice que Jumpshot, que se adquirió inicialmente en 2013, proporciona "ideas sobre cómo las cohortes de usuarios en Internet usan la web”. Por ejemplo, puede mostrar un porcentaje de visitantes que fueron de un sitio web a otro, sirviendo para orientar mejor una campaña publicitaria o medir el interés online en torno a un nuevo producto.

El sitio web de Jumpshot es un poco más detallado y promete "datos de flujo de clics increíblemente detallados de 100 millones de compradores en línea globales y 20 millones de usuarios de aplicaciones globales". Es posible rastrear qué buscaron los usuarios, cómo interactuaron con una marca o producto en particular, y lo que compraron en cualquier categoría, país o dominio, por lo que a priori, la información parece más precisa de lo que Avast explica.

Eso podría ser desconcertante para las personas predispuestas a la privacidad, pero, tal y como recoge la revista Forbes, Vlcek compara este tipo de intercambio de datos con el que se ve en la atención médica. En la industria sanitaria, los datos digitales anónimos se utilizan para crear estudios de casos, donde al observar las tendencias de los datos se puede determinar quién tiene más probabilidades de contraer una enfermedad.

Como garantía final, Vlcek le dijo a Forbes que reconoce que los clientes usan Avast para proteger su información y que no puede hacer nada que pueda "eludir la seguridad de la privacidad de los datos, incluida la orientación por parte de los anunciantes". Desde la compñaía de seguridad checha prometen que no han permitido a ningún anunciante o tercero obtener datos que permitan dirigirse a un usuario específico.

¿Y cuánto dinero comporta este segmento de negocio para Avast? Cerca de los 5% de ingresos totales, lo que en la primera mitad de 2019 habría supuesto cerca de 29 millones de dólares. Mientras la empresa jura y perjura que para nada esta cesión de información comporta peligro ninguno para la privacidad de los usuarios, el tema preocupa a internautas y expertos en la temática, como el fundador de Adblock Plus, Wladimir Palant, que ha estado rastreando la navegación web de Avast durante el presente ejercicio.

Fuente: TicBeat

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Y este rastreo de urls solo se recoge mediante los plugin de navegador? no los he llegado a instalar nunca

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!