14 nov 2019

Argentina aprueba un Plan de Prevención Contra los Delitos Tecnológicos y Ciberdelitos

El Gobierno aprobó un Plan Federal de Prevención de Delitos Tecnológicos y Ciberdelitos [texto], que prevé la formulación de leyes específicas para la materia, además de acciones de formación y cooperación internacional. La Resolución 977/2019, aparecida este lunes en el Boletín Oficial, lleva la firma de Patricia Bullrich.

El plan, que queda bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, contempla un plazo de cuatro año y viene a complementar la creación del Comité de Ciberseguridad (2017) así como la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (2019).

Se define como "ciberdelito" a aquel realizado a través de las tecnologías de la información y comunicación en el ciberespacio. En tanto, "delito tecnológico" es aquel cuya planificación, organización, ejecución o resultado se encuentra expuesto en el ciberespacio o en elementos tecnológicos que pueden ayudar tanto en la investigación de delitos tradicionales como en ciberdelitos.​

Una de ellas es la coordinación federal de lucha contra el ciberdelito, para la que se estipula la creación de un Centro de Atención y Respuesta al Ciberdelito, disponible las 24 horas. También se prevé la generación de un Sistema Federal de Ciberdelitos.

Asimismo se apunta a fortalecer la capacitación del personal, con cursos, talleres y ejercicios, incluso para adolescentes que estén transitando su etapa escolar.

El plan también promueve la coordinación entre los diferentes organismos competentes para actualizar el marco normativo en la materia. Vinculado a esto, el texto busca alcanzar "acuerdos a nivel regional e internacional incrementando la colaboración, de acuerdo a la normativa vigente, con naciones y organizaciones internacional que trabajen en la prevención y respuesta a ciberdelito".

Se persigue, asimismo, la colaboración con el sector privado, "los proveedores de servicios y empresas de las tecnologías de la información y las comunicaciones".

Otra meta destacada es la protección de la niñez, que contempla los delitos cometidos por las redes sociales contra la infancia y la integridad sexual de los menores.

El Plan prevé la formación de una Comisión Asesora, compuesta por "especialistas con perfiles intra inter y multidisciplinarios" que participarán ad honorem.

Los objetivos son llegar a 2023 con "personal idóneo, tecnología y normativa necesaria para combatir los delitos" y con "métricas nacionales y equipos de respuesta a lo largo del territorio federal".

Según un informe privado de comienzos de 2019, la Argentina se encuentra entre los cuatro países de la región con una situación más crítica en seguridad cibernética. Uno de cada 1.448 usuarios argentinos están implicados en casos de phishing.

Además, la Argentina se coloca entre los países que más trafican pornografía infantil, con unos 185 videos por día. Y, de acuerdo a registros de 2018, cada día se realizan 14 denuncias de acoso virtual a menores de edad.

Fuente: Clarin

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!