26 sept 2019

Android 10 busca mejorar la seguridad y privacidad

Google ha publicado Android 10, la versión final estable del sistema operativo que arrasa en el segmento de movilidad y que llega con bastantes novedades después de seis versiones beta y meses de desarrollo.

La primera novedad de Android 10 deriva del cambio de marca adoptado por Google, abandonando la típica letra inicial definida por pastelitos o dulces que lo acompañaba desde la primera versión y que para esta versión conocíamos como Android Q.

Por descontado, su enorme adopción lo ha puesto en la mira de los ciberdelincuentes para la distribución de todo tipo de malware y bajo cualquier forma de ataque. De ahí la importancia de estas mejoras en seguridad que te señalamos.
  • Google comenzará a ofrecer actualizaciones de seguridad y privacidad a través de Google Play, lo que significa que no tendremos que esperar a que un fabricante lance una actualización del sistema operativo.
  • Google ha puesto todos los controles de privacidad en un nuevo menú en la aplicación de Configuración de Android, ofreciendo a los usuarios un mayor control sobre la forma en que se comparten los datos, especialmente los de ubicación.
  • Todos los dispositivos que preinstalen Android 10 tendrán habilitado el cifrado y TLS 1.3 de forma predeterminada.
  • Para que el cifrado no perjudique el rendimiento, los dispositivos de menos potencia usarán la función Adantium.
  • Android 10 limitará el acceso a la información de componentes como el IMEI y los números de serie, y requerirá permisos adicionales para acceder a ellos.
  • Google ha mejorado el modo de bloqueo, en los permisos de acceso a recursos confidenciales de las apps, a la cámara o al micrófono, a las copias de seguridad cifradas o al mismo sistema de seguridad Google Play Protect.
  • Mejoras en la autenticación biométrica. Importante para ir eliminando el uso de contraseñas.
  • Nueva función de "almacenamiento con ámbito", que restringe el acceso de una aplicación a los archivos en el almacenamiento externo.
  • Android 10 no proporcionará "información de afinidad" cuando una app acceda a los contactos.
  • Con Android 10 puedes generar un código QR para compartir una Wi-Fi, el inicio de sesión de red con un invitado y evitar que vea tu contraseña.
  • Google ha puesto todos los controles en un nuevo menú de Privacidad en la aplicación de Configuración de Android, ofreciendo a los usuarios, por ejemplo, un mayor control sobre la forma en que se comparten los datos de ubicación con las aplicaciones (siempre, mientras está en uso o nunca). También se ha añadido una opción para darse de baja de la personalización y reorientación de anuncios. Hay otros cambios incluida la prevención de que las aplicaciones en segundo plano se activen inesperadamente en primer plano u otro apartado para decidir qué datos se almacenan y por cuánto tiempo.
Android 10 ya está disponible para los dispositivos de marca propia y en concreto los Pixel, Pixel XL, Pixel 2, Pixel 2 XL, Pixel 3 y Pixel 3 XL. Google está distribuyendo versiones OTAs para actualizar estos terminales. También se pueden descargar las imágenes correspondientes a cada uno de ellos, flasheando manualmente la imagen y una vez realizada la recomendable copia de seguridad del terminal.

Para el resto de terminales, puedes echar un vistazo a la lista que probablemente recibirán la actualización a Android 10 en un futuro cercano y siempre dependiendo de cada fabricante. Todos ellos ya formaban parte del programa beta de Android y algunos estaban ejecutando alguna de sus versiones beta. Con carácter general, puedes comprobar si está disponible la nueva versión en Configuración – Sistema – Avanzado – Actualización del sistema.

Puedes ver todas las novedades de Android 10 en MuyComputer.

Fuente: Muy Seguridad

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Tengo mi piso en Madrid totalmente domotizado y la verdad que tengo miedo de este tipo de cosas. Espero que todas las empresas se pongan las pilas con ello.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!