Android 10 busca mejorar la seguridad y privacidad
La primera novedad de Android 10 deriva del cambio de marca adoptado por Google, abandonando la típica letra inicial definida por pastelitos o dulces que lo acompañaba desde la primera versión y que para esta versión conocíamos como Android Q.
Por descontado, su enorme adopción lo ha puesto en la mira de los ciberdelincuentes para la distribución de todo tipo de malware y bajo cualquier forma de ataque. De ahí la importancia de estas mejoras en seguridad que te señalamos.
- Google comenzará a ofrecer actualizaciones de seguridad y privacidad a través de Google Play, lo que significa que no tendremos que esperar a que un fabricante lance una actualización del sistema operativo.
- Google ha puesto todos los controles de privacidad en un nuevo menú en la aplicación de Configuración de Android, ofreciendo a los usuarios un mayor control sobre la forma en que se comparten los datos, especialmente los de ubicación.
- Todos los dispositivos que preinstalen Android 10 tendrán habilitado el cifrado y TLS 1.3 de forma predeterminada.
- Para que el cifrado no perjudique el rendimiento, los dispositivos de menos potencia usarán la función Adantium.
- Android 10 limitará el acceso a la información de componentes como el IMEI y los números de serie, y requerirá permisos adicionales para acceder a ellos.
- Google ha mejorado el modo de bloqueo, en los permisos de acceso a recursos confidenciales de las apps, a la cámara o al micrófono, a las copias de seguridad cifradas o al mismo sistema de seguridad Google Play Protect.
- Mejoras en la autenticación biométrica. Importante para ir eliminando el uso de contraseñas.
- Nueva función de "almacenamiento con ámbito", que restringe el acceso de una aplicación a los archivos en el almacenamiento externo.
- Android 10 no proporcionará "información de afinidad" cuando una app acceda a los contactos.
- Con Android 10 puedes generar un código QR para compartir una Wi-Fi, el inicio de sesión de red con un invitado y evitar que vea tu contraseña.
- Google ha puesto todos los controles en un nuevo menú de Privacidad en la aplicación de Configuración de Android, ofreciendo a los usuarios, por ejemplo, un mayor control sobre la forma en que se comparten los datos de ubicación con las aplicaciones (siempre, mientras está en uso o nunca). También se ha añadido una opción para darse de baja de la personalización y reorientación de anuncios. Hay otros cambios incluida la prevención de que las aplicaciones en segundo plano se activen inesperadamente en primer plano u otro apartado para decidir qué datos se almacenan y por cuánto tiempo.
Para el resto de terminales, puedes echar un vistazo a la lista que probablemente recibirán la actualización a Android 10 en un futuro cercano y siempre dependiendo de cada fabricante. Todos ellos ya formaban parte del programa beta de Android y algunos estaban ejecutando alguna de sus versiones beta. Con carácter general, puedes comprobar si está disponible la nueva versión en Configuración – Sistema – Avanzado – Actualización del sistema.
Puedes ver todas las novedades de Android 10 en MuyComputer.
Fuente: Muy Seguridad
Tengo mi piso en Madrid totalmente domotizado y la verdad que tengo miedo de este tipo de cosas. Espero que todas las empresas se pongan las pilas con ello.
ResponderBorrar