19 ago 2019

¿Qué es la Norma ISO 55001? Gestión de activos

Los activos son fundamentales para su organización. Administrarlos de manera controlada optimiza costos y riesgos, permite tomar decisiones basadas en hechos y en el momento oportuno y otorga valor al alcanzar sus objetivos.

¿Qué es Gestión de Activos?

La gestión de activos coordina las actividades financieras, operacionales, de mantenimiento, de riesgos y demás actividades relacionadas con los activos de una organización para obtener más valor de sus activos. Esta serie de normas internacionales se enfoca en la gestión de activos físicos e intangibles.

¿Qué es la Norma ISO 55001?

La Norma ISO 55001 define los requisitos para un sistema de gestión para la gestión de activos.
El sistema de gestión de la Norma ISO 55001 provee un marco para establecer políticas de gestión de activos, objetivos y procesos, y permite que una organización alcance sus metas estratégicas. La Norma ISO 55001 utiliza un proceso estructurado, eficaz y eficiente que conduce a la mejora continua y a la creación de valor en ejecución al gestionar costos, desempeño y riesgos. Las Normas ISO 55000 y 55002 complementan la Norma ISO 55001 al proveer los aspectos generales, los principios y la terminología (ISO 55000) y las directrices para su aplicación (ISO 55002).

Esta norma se enfoca en la necesidad de un sistema de gestión, y por lo tanto no especifica requisitos financieros, contables o técnicos para la gestión de tipos de activos específicos.

¿Por qué es tan importante la Norma  ISO 55001?

El cumplimiento de la Norma ISO 55001 apoya a una organización con cultura proactiva de mejora continua que otorga eficacia y eficiencia para obtener aumento del valor de los activos. Refleja las últimas ideas y las mejores prácticas en la gestión de activos.

Desarrollar, implementar e integrar  un marco de gestión de activos basado en la Norma ISO 55001 le demuestran a las partes interesadas (por ejemplo, reguladores, clientes y aseguradoras) que la organización gestiona su desempeño, riesgos y costos de manera muy eficaz y eficiente.
Reconocida a nivel mundial, la Norma de gestión ISO 55001 le ofrece a las organizaciones un lenguaje común y un marco para la toma de decisiones confiables permitiendo coherencia en las prácticas de gestión de activos. Está alineada con las otras normas de gestión ISO tales como las ISO 9001 y 14001, y permite que una organización desarrolle un conjunto coherente de prácticas de gestión a través de todas las facetas de su operación.
Benefits of Asset Management

Beneficios clave de adoptar la Norma ISO 55001

  • Mejoras del Desempeño: La gestión eficaz y eficiente de oportunidades a corto y largo plazo mejora la sostenibilidad, permitiendo que la organización consistentemente alcance o supere las expectativas de desempeño y responsabilidad social de las partes interesadas.
  • Mejoras en el costo: Un sistema de gestión de activos facilita la mejora del retorno sobre la inversión y el modo en que se medirá la reducción de costos sin sacrificar el desempeño organizacional de corto o largo plazo. Además, mejora el valor de los activos para potenciar el resultado.
  • Gestión de riesgos: La revisión en ejecución de procesos, procedimientos y desempeño de activos posibilita decisiones de gestión basadas en información y un balance de datos de costo,  riesgos y desempeño que mejora la eficacia y eficiencia organizacional.
  • Aseguramiento del crecimiento y mejora del negocio: Un sistema de gestión sólido contribuye con las mejoras por medio de planes de implementación formales, colaborativos, prioritarios y coordinados que permiten que toda la organización comunique y comprenda los objetivos y compromisos.
  • Toma de decisiones confiable: Implementar un sistema de gestión de activos conduce a una toma de decisiones confiable para el desarrollo, coordinación y control de las actividades relacionadas con el activo. También alinea estas actividades con los principales objetivos organizacionales.
  • Mejora de la confianza de las partes interesadas a partir del cumplimiento y la mejora de la reputación: Utilizar la  Norma ISO 55001, basada en las directrices de la Norma ISO 55002,  apoya políticas y estrategias claras que mantienen y mejoran constantemente el sistema de gestión de activos y muestra alineación con otros sistemas de gestión.
Visite este enlace para casos de estudio que destaquen los beneficios de la adopción de la Norma ISO 55001.

Fuente: ISO

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!