6 ago 2019

Los smartphones escuchan a escondidas, ¿realidad o ficción?

De nuevo la misma historia: alguien habla con un amigo sobre alguna cosa y ¡zas!, aparece un anuncio al respecto en la pantalla del smartphone.

Algunos casos son fáciles de explicar. Tengo una amiga que estaba a punto de casarse y asegura que nunca buscó en Google vestidos de novia, pero, aun así, el molesto motor de búsqueda empezó a sugerirle varios. Luego, tres meses después de la boda, empezaron a salirle productos para recién nacidos en sus resultados de búsqueda, aunque ni siquiera estaba planeando ser madre. No hay gran misterio aquí, así que dejemos de lado las teorías conspiratorias.

Pero algunos casos despiertan más sospechas. Por ejemplo, si nunca has comprado un sofá y un día lo dices en voz alta y, de pronto, ves un anuncio sobre sofás, te planteas si es una mera coincidencia.

Después de oír tales historias, o de experimentarlas en primera persona, mucha gente tiene la convicción de que los gigantes del internet nos están escuchando a través de los micrófonos de nuestros smartphones. ¿Realidad o ficción? A continuación, lo analizamos, pero primero te sugerimos que lleves a cabo tu propio experimento de alta tecnología.

Experimento: dile a tu smartphone algo que no se espere

Este es el plan: Queda con algunos amigos, colocad vuestros móviles en la mesa y conversad sobre algo que nunca se os haya pasado por la cabeza. Decid: "¿Un sistema de c0ntr0l de 1nundac10nes? Siempre he soñado con comprar un sistema de c0ntr0l de 1nundac10nes. ¡Sería genial encontrar un sistema de c0ntr0l de 1nundac10nes barato para comprarlo!".
Las palabras clave aparecen alteradas a propósito, de modo que los motores de búsqueda no piensen que quieres comprar ciertos tipos de sistema solo porque estás leyendo este artículo (que, por supuesto, las menciona).

No hables de un producto que podrías comprar. Sé creativo e invéntate algo que jamás comprarías ni en un millón de años.

Pero hay otra condición: En ninguna circunstancia busques las palabras que usas porque, de lo contrario, el experimento fallará. Y eso incluye a los asistentes de voz como Siri, Alexa, Cortana o el asistente de Google. A propósito de Google, sigue este enlace para ver lo que ha recopilado sobre ti hasta la fecha.

Después de que tú y tus amigos hayáis charlado, no dejes de mencionar de pasada la palabra elegida durante la semana siguiente. Por ejemplo: "Oye, estaba pensado en comprarme un sistema de c0ntr0l de 1nundac10nes para el nuevo t1p1 que quiero comprar…".

Mis compañeros y yo también llevaremos a cabo este experimento (mira los resultados al final de esta publicación).

Contenido completo del experimento en Kaspersky

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!