20 jul 2019

Hacknet: juego para aprender de hacking y ciberguerra

Cuando Matt Trobbiani creó Hacknet, su intención era crear un juego, nada más -hasta que descubrió que era utilizado para entrenar a grupos de ciberguerra. Ahora, esta probando versiones educativas del juego para enseñar a los niños y a todo aquel que le interese la ciberseguridad.

Hacknet es un simulador inmersivo de hacking basado en terminales. Accede al sistema y sigue las instrucciones de un hacker recientemente fallecido, cuya muerte puede que no sea accidental como señalan los medios de comunicación.
Todo comenzó en una competición de juegos, como un prototipo para un simulador de terminal. En el juego no hay protagonistas o un papel que desempeñar. Como jugador te enfrentas contra un terminal de ordenador para descifrar la historia de un pirata informático fallecido el cual puede haber sido asesinado. Debes crear sigilosamente tu camino a través de diversos sistemas informáticos e ir descubriendo pistas, mientras intentas que no te detecte ninguna alerta de seguridad.

En el proceso se aprende sobre Linux, comandos de terminar y sobre el poder y las técnicas de hacking.

Trobbiani no tenia intención alguna de crear un producto educativo. Al final ha resultado que ese esfuerzo "combinado el proceso de dos años y medio de refinamiento y experimentación" para terminar el juego "han traído algo diferente e importante para el proyecto".

Pero la cosa no se quedó aquí y el proyecto dio un giro de 360º cuando Trobbiani se enteró que los expertos del U.S. Pacific Command Security de Estados Unidos estaban usando su "juego" para entrenar a sus equipos en ciberguerra.

De esta forma fue como el instructor del MET, Martin Bencic, oyó hablar por primera vez de el durante una reunión con los instructores de ciberguerra. A los cuales no les hacía mucha gracia de que los estudiantes usasen el juego.

Después de haberlo probado él mismo, se encontró que era un "gran recurso para probar la capacidad de los estudiantes para infiltrarse en las redes y darles las mismas herramientas que los malos usan en un ambiente seguro". Mentor Palokaj, blogger y emprendedor, le ha dado un uso completamente distinto al juego. Lo ha usado para que niños en edades comprendidas entre los 16 y los 22 años aprendan comandos básicos de los terminales.

No esperes grandes gráficos, no hay más escenario que una consola en tu pantalla… Eso sí, si te gusta el mundo de la ciberseguridad -tanto profesional como aficionado- es simplemente genial, ya que enseña multitud de conceptos, herramientas de hacking, comandos y además serás parte de una red de hackers que te enseñarán durante todo el proceso.

Si te interesa, puedes encontrarlo en STEAM y GOG.

Fuente: Derecho de la Red

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!