11 jul 2019

Estrategia de Ciberseguridad en la Industria 4.0 e IIoT

Consciente del atractivo que genera el IoT en la Industria 4.0, así como del riesgo que conlleva para el sector industrial, WachGuard Technologies ha publicado una guía práctica en la que aborda Cómo crear una estrategia de ciberseguridad en la Industria 4.0 [PDF]. Este documento, disponible de forma gratuita, sirve como manual de seguridad para los fabricantes, permite aprovechar el potencial del Internet Industrial de las Cosas (IoT) de manera segura, y orienta en los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de buscar productos que garanticen seguridad en la innovación.

La Industria 4.0 está transformando el sector de la fabricación con las tecnologías de IoT como la robótica en la construcción y las líneas de ensamblado inteligentes, y genera grandes beneficios para las plantas que las adoptan.

Pero a pesar de todos sus benef­icios, utilizar IoT en las plantas de producción también abre las puertas a nuevos desafíos. Tal es así, que solo el 10% de los fabricantes de dispositivos de IoT manifi­esta confiar plenamente en que sus dispositivos cuentan con los protocolos de seguridad adecuados. Mientras que el 50% de las preocupaciones de los directivos con respecto a IoT tienen que ver con "la ausencia de estándares de IoT para toda la industria, y las consideraciones relacionadas con la seguridad, la interoperabilidad y los costes".

Por otro lado, con el aumento de ataques al vulnerable Internet de las Cosas (IoT), el cumplimiento de las regulaciones empieza a tomar forma. Por ejemplo, California ha aprobado un proyecto de ley de seguridad IoT que establece estándares mínimos de seguridad para los dispositivos IoT.

Los ciberdelincuentes están evolucionando constantemente en la sofisticación de sus ataques, desde la continua explotación de los dispositivos de IoT vulnerables, hasta la transformación de herramientas de malware de código abierto en nuevas amenazas. Además, la convergencia del mundo físico y la ciberseguridad extiende la superficie de ataque. Así lo afirma el último Informe Global de Amenazas de Fortinet que destaca la necesidad de automatización para conseguir mejorar el tiempo de respuesta en caso de ataque.

IIoT

El IIoT (Industrial IoT) consiste en maquinaria conectada a Internet y en avanzadas plataformas de análisis que procesan los datos que se producen. Los dispositivos IIoT van desde diminutos sensores ambientales hasta complejos robots industriales. Si bien la palabra «industrial» puede referirse a almacenes, astilleros y fábricas, las tecnologías IIoT son muy prometedoras para una amplia gama de sectores industriales, como la agricultura, la sanidad, los servicios financieros, el comercio minorista y la publicidad.

El Internet Industrial de las Cosas es una subcategoría del Internet de las cosas, que también incluye aplicaciones orientadas al consumidor, como dispositivos portátiles, tecnología doméstica inteligente y automóviles sin conductor. La característica distintiva de ambos conceptos es la infraestructura, las máquinas y los dispositivos integrados en sensores que transmiten datos a través de Internet y se gestionan mediante software.

Pero aunque el IIoT implica riesgos, estas soluciones también aportan importantes ventajas a la industria. Entre las más destacadas están:
  • Condiciones de trabajo más seguras: cada 15 segundos, 151 trabajadores sufren un accidente relacionado con el trabajo. Las soluciones de IoT industrial para la fabricación ayudan a las empresas a atender sus problemas de seguridad y a reducir 220.000 millones de dólares en gastos por lesiones de trabajadores y costes de enfermedad anuales.
  • Ahorro de costes: se espera que las aplicaciones de IoT en la fabricación generen entre 1.200 y 3.700 millones de dólares anuales en 2025. Además, se calculan ahorros de entre 160.000 millones y 930.000 millones de dólares, lo que supone un poderoso impacto en la optimización de las operaciones en el lugar de trabajo, y en la salud y seguridad para 2025.

Aprovecha el potencial de IoT de forma segura

El 35% de los fabricantes de Estados Unidos han comenzado a utilizar datos recopilados por sensores inteligentes para simpli­car el proceso de fabricación. Las empresas esperan en total un 12% de ganancias derivadas de la eficiencia en el transcurso de cinco años gracias a la aplicación de la tecnología IoT.

"El atractivo que genera IoT en la Industria 4.0 no se puede negar, así como tampoco se puede negar el riesgo que conlleva. Para aprovechar el potencial de IoT de manera segura, las organizaciones deben buscar productos que garanticen seguridad en la innovación", indica Carlos Vieira, country manager de WatchGuard para España y Portugal.

Fuente: GlobbSecurity

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Existen diversos estándares que estbalecen procedimientos para incrementar la ciberseguridad en sistema IIoT y OT (operational techcnology). Uno de los más difundidos y reconocidos a nivel mundial es el IEC62443 (https://www.isa.org/intech/201810standards/).

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!