21 jul. 2019

Ciberataque en Bulgaria: filtrada información privada de millones de ciudadanos.

El presunto responsable, Christian Boykov, detenido hace unos días, ha sido puesto en libertad recientemente. Aprovechó fallos graves de seguridad de la NRA – el equivalente búlgaro del Ministerio de Hacienda – para conseguir información sensible de millones de ciudadanos del país.

El país ha sufrido el mayor ataque informático de su historia. Distintas fuentes discrepan del número total de afectados, aunque se estima en millones de personas, en un país cuyo censo asciende a aproximadamente a 7 millones. Como consecuencia del incidente y en virtud de la aplicación de la GDPR, la agencia tributaria búlgara se enfrenta a multas de hasta 20 millones de euros.

En un país de solo 7 millones de personas, la escala del hackeo significa que casi todos los adultos que trabajan se han visto afectados.
"Todos deberíamos estar enojados… la información ahora está disponible de manera gratuita para todos. Muchas, muchas personas en Bulgaria ya tienen estos archivos, y creo que no solo están en Bulgaria", dijo Genov, un bloguero y analista político. Sabe que sus datos se vieron comprometidos porque, aunque no es un experto en TI (tecnologías de la información), logró encontrar en línea los archivos robados.

El presunto sospechoso trabaja como investigador en ciberseguridad y posee formación oficial para la lucha contra el cibercrimen organizado. No obstante, no es la primera vez que salta a la palestra. En 2017 intervino públicamente en televisión para hacer pública una vulnerabilidad encontrada en el Ministerio de Educación de su país, que previamente había reportado a los responsables gubernamentales sin obtener respuesta alguna. Ese incidente le sirvió para ser contratado como profesional de ciberseguridad por la empresa de informática TAD Group, donde seguía trabajando hasta el momento de su detención.

Los detalles técnicos del ataque aún se desconocen, aunque varias fuentes hablan de una filtración de, aproximadamente, 21Gb de información sensible y fiscal de la población búlgara. Igualmente, los diagnósticos en torno a la causa de la brecha difieren entre las partes. Existen declaraciones en Twitter del atacante donde se alude a la nula securización de las infraestructuras búlgaras. Estas declaraciones, además, vienen avaladas por comentarios de responsables de seguridad gubernamentales que aluden a informes previos donde ya se alertaba del pésimo estado de la seguridad informática del país. En ese sentido, se habla de una filtración que afecta a casi el 70% de la población.

El presidente, sin embargo, afirma que el alcance del incidente es mucho menor del que ha trascendido a los medios y a reseñado la necesidad de contratar "cerebros únicos" como los del presunto atacante, para defender el país contra los crímenes informáticos.

Por otra parte, los técnicos que han tenido acceso a los datos y registros del ataque afirman que el atacante está lejos de haber demostrado cualquier virtuosismo durante la intrusión. Los técnicos insisten en que el atacante se ha limitado a hacer uso de técnicas realmente simples.

Más información:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!