25 jul. 2019

Bug de Airbus obliga a apagar y encender el avión (no es broma)

"Pruebe a apagar y encenderlo otra vez" es una frase que hemos escuchado más veces de las que nos gustaría cuando tratamos con el servicio técnico. Pero la verdad es que suele ser uno de los métodos más directos de solucionar el problema, ya sea porque obliga al router a reconectarse a Internet, o porque permite que nuestro ordenador vuelva a funcionar correctamente.

No es algo que nos gustaría escuchar en un avión, eso desde luego; pero es justo lo que recoge la última directiva obligatoria de la EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que ha tenido que tomar serias medidas después de dos años de problemas con el Airbus A350.

Y todo por un "bug" de software, un error que afecta a algunos de los modelos del A350 usados por aerolíneas europeas. El A350 es la respuesta de Airbus contra modelos tan populares como el Boeing 787, y como tal es capaz de viajes de larga distancia. Es uno de los modelos más avanzados y recientes del fabricante europeo, siendo lanzado en el 2015.

Un bug obliga a apagar y encender el avión

Fue en el 2017 que la EASA publicó una primera advertencia sobre el software del A350, cuando se produjeron los primeros casos de problemas de comunicación entre los sistemas del avión, que podían provocar que algunas funciones no estuviesen disponibles durante el vuelo.

Ahora la agencia europea se ha visto obligada a publicar una directiva de obligado cumplimiento por todos los operadores de ciertos modelos de este avión. En concreto, se trata del A350-941, uno de los primeros modelos lanzados. Aerolíneas como Lufthansa, Delta, Air China o Air France compraron estos modelos en su día. Iberia también fue una de las primeras que se hizo con este modelo.

En la directiva, que será efectiva a partir de mañana 26 de julio, se indica que los operadores tienen que apagar completamente el avión antes de que llegue a las 149 horas de encendido continuo. En otras palabras, tienen que apagar y encender el avión si quieren seguir usándolo con seguridad.

No todos están afectados

Aunque los detalles del error de software no se han hecho públicos, al depender de una cantidad de horas de encendido concretas es posible que esté relacionado con el tratamiento de alguna variable; como sabemos por casos como el del GPS, si una variable se "desborda" puede dejar de guardar el dato de la hora o la fecha correctamente.

Si esto ocurre, la fecha y la hora de los diferentes sistemas no coincidiría, lo que puede provocar serios problemas, que en el caso del A350 van desde fallo en las redundancias implementadas, o incluso una pérdida completa de algunas funciones.

Las buenas noticias es que este error, y esta medida, no afecta a todos los A350-941; algunos ya salieron de fábrica con una nueva versión del software que solucionaba este problema. Además, el A350-941 fue sustituido por el A350-1000 y A350-1041, que no se han visto afectados.

Por el momento, Airbus no ha realizado declaraciones sobre este bug, ni sobre los planes que tiene de actualizar la flota actual.

Fuente: El Español

3 comentarios:

  1. "Compañías de TI en el país (India) han trabajado con Boeing y Airbus por casi 20 años, desarrollando software para sus aviones.
    La India se ha convertido en un centro para la industria de defensa que busca ahorrar dinero en el desarrollo de software y la ingeniería" https://interestingengineering.com/indian-engineers-call-foul-after-being-connected-to-boeing-737-max-failure)

    El software del Boeing 737 Max fue tercerizado a ingenieros de 9 dolares la hora. (https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-06-28/boeing-s-737-max-software-outsourced-to-9-an-hour-engineers)

    Un fallo del software del Boeing 787 puede apagar los generadores del avión EN VUELO (https://www.theregister.co.uk/2015/05/01/787_software_bug_can_shut_down_planes_generators/)

    Reguladores, Airbus publica arreglo de software para el A350 por el riesgo de explosión (https://www.reuters.com/article/us-airbus-a350-safety/regulator-airbus-issue-software-fix-for-a350-on-explosion-risk-idUSKCN1B40OX y https://www.dw.com/en/aviation-agency-orders-airbus-a350-safety-fix/a-40217733-0)

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  2. Si esto se llega a saber, Aerolíneas Payaso será el hazmereir de la industria. https://youtu.be/ejFDRakJ5zE

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  3. Una muestra extrema de que lo "barato" siempre sale caro. Lo grave es que a veces el precio para arreglar los problemas no se paga en dinero, sino en vidas humanas.

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