29 jun 2019

Láser capaz de identificar a alguien a 200 metros por sus latidos

El iris o la huella dactilar no son las únicas firmas biológicas que diferencian a las personas. En Estados Unidos, las fuerzas especiales del ejército desarrollaron un láser infrarrojo capaz de detectar nuestra firma cardíaca, que además de ser útil para identificar a una persona a distancia, no se puede disimular o alterar.

Según MIT Technology Review, el nuevo dispositivo recibe el nombre de Jetson y utiliza una técnica conocida como vibrometría láser para detectar el movimiento del corazón a través de la ropa ligera, como una camisa o una chaqueta. Funciona a 200 metros de distancia, pero teóricamente podría funcionar desde más lejos con un láser más potente. Su único obstáculo es la ropa de invierno.

Otras opciones de rastreo biométrico avanzado de la actualidad son:
Jetson compite con otras formas de identificación a distancia como el análisis de los andares (que se ha usado para identificar a terroristas del ISIS, aunque sea fácil de disimular) y el reconocimiento facial (que requiere una buena visibilidad del rostro del objetivo y puede engañars con vello, gafas de sol o pañuelos).

La firma cardíaca ya se utiliza a nivel empresarial como alternativa fiable a la identificación de huellas dactilares, pero Jetson emplea un dispositivo industrial que normalmente se usaría para detectar vibraciones en grandes estructuras como las turbinas eólicas. El dispositivo se monta sobre un estabilizador que mantiene el rayo láser sobre un objetivo determinado. El láser es invisible, pero para obtener un resultado fiable hacen falta 30 segundos, por lo que la tecnología actual solo es efectiva cuando el objetivo está sentado o quieto.

De acuerdo con Steward Remaly, de la Oficina de Apoyo Técnico para Combatir el Terrorismo del Pentágono, si las condiciones son buenas, Jetson puede lograr una precisión superior al 95%. En la práctica, es probable que se utilice junto a otros métodos de identificación ya establecidos, como el reconocimiento facial.

Una limitación de esta técnica es la necesidad de crear una base de datos de firmas cardíacas, algo que las tropas del ejército de Estados Unidos podrían empezar a hacer de forma rutinaria en Irak y Afganistán. Pero Jetson también es útil a la inversa: puede usarse para registrar los latidos del corazón de un atacante para después identificarlo entre los sospechosos.

A largo plazo, las tecnología podría adaptarse a nuevos usos como el de buscar arritmias y otras afecciones del corazón en los hospitales sin tener que conectar a los pacientes a una máquina.

Fuente: Gizmodo

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!