24 jun. 2019

¿Comenzó la Ciberguerra entre EE.UU. e Irán?

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado desde que Estados Unidos se retiró el año pasado de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales y restableció las sanciones, lo que desencadenó un colapso económico en Irán.

El restablecimiento de las sanciones estadounidenses el año pasado, en particular las impuestas a los sectores de energía, transporte y finanzas, causó que la inversión extranjera se agotara y afectara las exportaciones de petróleo. Las sanciones impiden a las empresas estadounidenses comerciar con Irán, pero también con empresas extranjeras o países que están tratando con Irán.

La semana pasada, Irán dijo que superaría los límites acordados internacionalmente en su programa nuclear. Trump ha dicho que no quiere la guerra con Irán, pero advirtió que el país se enfrentaría a una "destrucción" si surgiera el conflicto.

¿Qué hizo el ciberataque estadounidense?

El presidente Trump aprobó un ataque cibernético ofensivo que desactivó los sistemas informáticos utilizados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para controlar el lanzamiento de misiles y cohetes".

"Aunque ha paralizado los sistemas de control y comando militar de Irán", informó el Washington Post, "la operación no implicó una pérdida de vidas o víctimas civiles, un contraste con los ataques convencionales"

El ataque había sido planeado durante varias semanas, dijeron las fuentes a los medios de comunicación estadounidenses, y se sugirió como una forma de responder a los ataques de minas contra los petroleros en el Golfo de Omán.

Estaba dirigido a los sistemas de armas utilizados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), que derribó el avión no tripulado de EE. UU. El jueves pasado y que, según los Estados Unidos, también atacó a los petroleros.

Tanto el Washington Post como la agencia de noticias AP dijeron que el ataque cibernético había deshabilitado los sistemas. El New York Times dijo que tenía la intención de desconectar los sistemas por un período de tiempo.

El sábado, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos advirtió que Irán estaba intensificando sus propios ciberataques contra los Estados Unidos.

Christopher Krebs, el director de la Agencia de Seguridad de la Ciberseguridad y la Infraestructura, dijo que la "ciberactividad maliciosa" estaba dirigida a las industrias estadounidenses y a las agencias gubernamentales por "actores del régimen iraní y sus representantes".

Ellos estaban usando "ataques de 'limpiaparabrisas' destructivos", dijo, usando tácticas como "Spear phishing", "Password Spray" y relleno de credenciales" en un intento por tomar el control de redes completas.

Irán también ha estado intentando atacar los sistemas navales de los Estados Unidos, informó el Washington Post.

Mientras tanto, el viernes Trump dijo que se había descartado el lanzamiento de ataques convencionales contra Irán porque le habían dicho que matarían a 150 iraníes. "Si Irán quiere convertirse en una nación próspera ... está bien. Pero nunca lo van a hacer si piensan que en cinco o seis años tendrán armas nucleares".

¿Qué le pasó al dron estadounidense?

El IRGC de Irán dijo que el derribo del avión no tripulado era un "mensaje claro a los Estados Unidos de que las fronteras de Irán son una línea roja".

Pero los oficiales militares de los Estados Unidos mantienen que el avión no tripulado estaba en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Hormuz en ese momento.
Amir Ali Hajizadeh, un oficial de alto rango en el IRGC, dijo que otro avión militar, que transportaba a 35 pasajeros, había estado volando cerca del avión no tripulado. "Podríamos haber derribado ese también, pero no lo hicimos", dijo.

Medios para la Defensa

A pesar de todas las especulaciones de los medios, la mayoría de los gastos cibernéticos del gobierno siguen centrados en la defensa de los datos y las redes. Y cuando han existido ataques cibernéticos ofensivos, no se divulgan ni mucho menos se publican. Por esa razón, los informes del 21 y 22 de junio sobre el ciberataque de los Estados Unidos son significativos y no por accidente.


Lo físico y lo digital están entrelazados. Esta decisión de los EE. UU. de tratar la revelación de un ataque cibernético como un ataque físico cuando en realidad no hay imágenes muestra claramente que este es el caso.

No hay detalles oficiales sobre la operación cibernética ofensiva que fue reportada por primera vez por Yahoo News. Un portavoz del Departamento de Defensa dijo a los medios que "como una cuestión de política y de seguridad operacional, no discutimos las operaciones, inteligencia o planificación del ciberespacio".

Fuente: BBC | Forbes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!