1 feb 2019

Roban computadoras que contenían historias clínicas de Hospital Infantil (Córdoba, Argentina)

Un grupo de delincuentes asaltó los consultorios externos del Hospital Infantil Municipal de Córdoba (Argentina), llevándose medicamentos, equipo médico y computadoras. Una de ellas, contenía todas las historias clínicas de los pacientes de quinesiología.

Según InfoguardCyber Security, el sector de la salud es el blanco principal de los ciberataques, incluso antes que los servicios financieros. La industria sanitaria tiene un registro impensado de información de valor por la cantidad y calidad de datos, convirtiendo al historial médico de una persona en una mina de oro en cuanto a información útil.

Según relató Eugenia Tirao, subdirectora del nosocomio, los ladrones entraron a distintos consultorios aparentemente desde un patio interno, desordenando y sustrayendo los elementos de valor, pero sin romper ni forzar ninguna cerradura.

"Esta mañana cuando llegamos al área de consultorios externos, que está cerrada durante la tarde. Además de robarse computadoras, una de ellas con las historias clínicas de quinesiología, notamos que faltan psicofármacos, fundamentalmente ansiolíticos. En el lugar de la vitrina quedó todo tirado, con las cajas abiertas. Además, falta el sello de otra psiquiatra", detalló Tirao a La Nueva Mañana.

Entre los elementos faltantes, el personal del lugar denunció que también se robaron guantes, aunque no se determinó la cantidad.

"Son dos las psiquiatras que tienen llave donde está la vitrina que contenía los medicamentos, y la cerradura estaba en óptimas condiciones. Ninguna de las cerraduras de ninguno de los consultorios está forzada. No hay ventanas ni aberturas rotas", agregó la subdirectora.

Según Statista, la pérdida de información en los últimos años ha superado los US$ 12,47  millones  en 2017 en el sector salud a escala global. "Por ejemplo, la cepa ransomware 2017 conocida como WannaCry produjo daños por un valor de US$ 4.000 millones y los médicos se vieron obligados a utilizar lápiz y papel para registrar los datos clínicos de los pacientes y brindarles atención médica sin tener acceso a los registros", comenta García.

Fuente: La Nueva Mañana

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!