4 feb 2019

El protocolo MQTT

En protocolo MQTT es ampliamente usado en el ámbito industrial, domótica y, en general, en todo lo relacionado con IoT.

MQTT es un protocolo de mensajes muy simple y ligero que se basa en un modelo publisher/subscriber, también conocido como productor/consumidor. Por una parte tendremos los publishers, que serán aquellos encargados de generar los mensajes a enviar. Siguiendo el flujo de las comunicaciones, encontraríamos el intermediario (broker), que será el encargado de distribuir los mensajes a los consumidores o subscribers. MQTT es un estándar ideado para las comunicaciones M2M (Machine to Machine) en las cuales varios dispositivos comparten información, ya sea a través de un medio cableado o inalámbrico.
Nos faltaría conocer cuál es el proceso por el cual pueden los nodos publicar o suscribirse a información. Debemos tener en cuenta que este modelo está ideado para dispositivos de poca potencia y con consumos reducidos, como pueden ser muchas redes de sensores, donde se necesita que los dispositivos emitan o reciban información de manera periódica permaneciendo el resto del tiempo en un estado de consumo mínimo.

Para ello, el broker permanecerá activo constantemente a la espera de acciones por parte de los dispositivos situados en los extremos. Este será, típicamente, un componente de mayor potencia que realizará tareas para mantener el estado del sistema. Mientras que los extremos, publishers y subscribers, se limitarán a actuar de manera periódica.

Contenido completo en fuente original Security Art Work

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!