21 ene. 2019

Utilizar IPFS para distribuir contenido libremente e impedir que cierren una red

El protocolo BitTorrent es descentralizado, lo que nos permite descargar una copia de cada archivo de cualquier usuario conectado a la red que lo tenga, lo que, además de aumentar la velocidad de las descargas, impide que el cierre de una red bloquee todo el tráfico. Sin embargo, BitTorrent tiene un punto muy débil, y es que depende de páginas centralizadas (páginas de descargas, buscadores, etc) que fácilmente pueden caerse o bloquearse, como ha pasado ya a muchas en el pasado y como le está ocurriendo ahora mismo por ejemplo a The Pirate Bay.

IPFS permite distribuir contenido libremente e impedir que cierren una red

IPFS, InterPlanetary File System, es un protocolo que nos permite crear una red descentralizada a través de P2P. Gracias a esta red es posible hacer que los archivos de una red estén siempre disponibles entre sí, aunque parte de la res se cierre o alguno de los hosts desaparezca.

IPFS es un nuevo protocolo de Internet que busca renovar todos los protocolos actuales ofreciendo una solución todo-en-uno con la que poder cubrir prácticamente cualquier necesidad. El protocolo IPFS permite crear aplicaciones totalmente distribuidas, garantizando así su disponibilidad a lo largo de la red sin depender de un único servidor centralizado para brindar un servicio concreto.

IPFS es un sistema de archivos distribuido Peer-to-Peer totalmente libre (se puede acceder a él desde GitHub) que pretende poder conectar todos los dispositivos informáticos con el mismo sistema de archivos ofreciendo así un protocolo único, todo en uno, con el que cubrir todas las necesidades de la red. Este protocolo, a grandes rasgos, es igual que la web actual, aunque implementando en él

La principal ventaja de esta red es que hace que una web sea (casi) imposible de cerrar o que se caiga, siendo resistente a la censura y, además, invulnerable a los cortes de servidor de los hosting habituales, por lo que cualquier web publicada con el protocolo IPFS es imposible de cerrar.

Tiposo de aplicaciones IPFS

IPFS-Desktop

La primera opción que tenemos es IPFS-Desktop. Es una aplicación que nos permite cargar archivos en IPFS. Podemos crear un nodo IPFS en nuestro equipo y comenzar a subir archivos simplemente desde el icono que agrega en la bandeja de herramientas.

Cuenta con una interfaz de usuario que se abre en el navegador predeterminado que podemos usar para ver la lista de usuarios conectados a nuestro nodo. Nos permite cargar cualquier archivo desde el ordenador a la red IPFS e incluso podemos usar este software para fijar esos archivos también.

Se trata de una herramienta de código abierto y además es multiplataforma. No es exclusiva para Microsoft Windows. La interfaz cuenta con diferentes opciones. Entre ellas podemos ver el apartado de Archivos, donde agregaremos los archivos que queramos subir. Lo podemos descargar de GitHub.

Orion

Otra opción que tenemos para subir archivos a la red IPFS es Orion. Se trata de un cliente simple y a la vez interesante. Está disponible para Windows, Linux y Mac. Se integra perfectamente en la barra de herramientas de Windows para cargar archivos de manera sencilla.

Tenemos a nuestra disposición la lista de archivos que hemos enviado con todos los detalles. Podemos ver diferentes opciones para compartir, el link, etc. Una vez esté instalado, permanece en segundo plano. En esta ocasión volvemos a estar ante un software de código abierto. Lo podemos descargar a través de GitHub.

FileNation

La última opción que vamos a mostrar es FileNation. Funciona en todas las plataformas a través del navegador. De esta manera podemos subir archivos. No hay límite de tamaño. Podemos enviarlo fácilmente a la dirección de correo electrónico que queramos. La interfaz de usuario es muy sencilla y simplemente tenemos que arrastrar y soltar los archivos.

Torrent Paradise

Para llegar al mayor público posible, los responsables de los mayores portales Torrent brindan sus servicios a través de la red normal, la red centralizada. Esto ha hecho que grandes webs, como Kickass Torrents, se hayan enfrentado a cierres, bloqueos y otro tipo de censuras en los últimos años. Aunque migrar una web completa a IPFS es algo complicado,

Torrent-Paradise es un nuevo motor de búsqueda de torrents que funciona con IPFS. Este sitio web ha hecho una copia de la base de datos de The Pirate Bay creando un índice de búsqueda a través de ipfsearch.xyz con funciones DHT que, por ahora, va sumando a la base de datos más de 20.000 torrents nuevos cada día. IPFS puede ser la solución definitiva las páginas como Torrent-Paradise, aunque también tiene inconvenientes

IPFS acaba definitivamente con los problemas a los que se enfrentan las páginas de descargas Torrent, sin embargo, no es una solución perfecta. Aunque es relativamente sencillo convertirse en un nodo de IPFS y poder navegar libremente a través de esta red, para el usuario medio puede resultarle una tarea un poco complicada, ya que uno de los requisitos es introducir comandos en un terminal para terminar la instalación y configuración.

Cloudflare, por ejemplo, ofrece puertas de enlace con la red IPFS que permiten a los usuarios acceder a esta web a través de direcciones URL personalizadas, siendo un pequeño parche para que los usuarios sin conocimientos puedan entrar en las webs como Torrent-Paradise, pero sin ayudar a compartir y distribuir aún más esta plataforma.

Otro inconveniente es que la base de datos solo se actualiza una vez al día debido a limitaciones prácticas, ya que, en teoría, la información de todos los nodos IPFS podría actualizarse en tiempo real.

Sin duda, Torrent-Paradise puede considerarse como una versión mejorada de The Pirate Bay, ya que gracias a IPFS va a estar siempre sincronizada y, aunque TBP respeta las solicitudes DMCA, si el indexador ya ha subido a la base de datos una descarga, esta ya no podrá ser eliminada.

Fuente: TF

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!