3 ene. 2019

Ransomware infecta servidores Linux a través de IPMI

Este nuevo ransomware, que recibe el nombre de "JungleSec", fue detectado en Noviembre y esta diseñado para infectar servidores Linux con IPMI (Intelligent Platform Management Interface) no securizado.
IPMI es un conjunto de especificaciones de interfaces que proporcionan capacidades de administración y monitorización en un ordenador independientemente de la CPU, firmware y sistema operativo. Esta incluido en las placa base de los servidores, aunque también puede instalarse como una tarjeta adicional si no la incluye la placa base.

Una interfaz IPMI no configurada, puede dar acceso remoto al sistema a los atacantes, lo que les daría control total sobre el servidor.

Investigadores de BleepingComputer que detectaron este malware, afirman que descubrieron que los atacantes habían usado una interfaz IPMI para acceder a los servidores y posteriormente instalar el malware. En algunos casos, la interfaz IPMI estaba configurada con la contraseña por defecto. En otros casos, las víctimas afirman que el usuario "Admin" de la interfaz estaba desactivado, por lo que se sospecha que los atacantes pudiesen acceder usando alguna vulnerabilidad en el sistema IPMI.

Los atacantes, una vez accedían al sistema a través de la interfaz IPMI, descargaban y compilaban ccrypt, que finalmente usaban para cifrar todos los ficheros del servidor. Una vez cifrados los archivos, los atacantes dejaban un fichero llamado "ENCRYPTED.md" con las instrucciones para realizar el pago del rescate.

Fuente: Hispasec | SecurityAffairs | BleepingComputer

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!