29 ene 2019

Japón "hackeará dispositivos IoT de ciudadanos para mejorar la seguridad"

Los equipos vulnerados recibirán alertas para adoptar medidas de protección. Quieren mejorar la ciberseguridad con vista a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán en 2020.

Lo usual es que los gobiernos persigan a quienes cometen delitos informáticos. En este caso, serán las propias autoridades las encargadas de vulnerar dispositivos... oficialmente y en forma manifiesta.

A través de un programa del Instituto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Japón (INTIC), el gobierno de aquel país aprobó el hackeo a los dispositivos de los ciudadanos, según dicen, en pos de la seguridad informática.

Buenas intenciones y detractores

Japón se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzarán a fines de julio de 2020. Según dicen las autoridades del país oriental, aquel evento de magnitud es una de las razones principales para incrementar las medidas de seguridad informática entre la ciudadanía.

En la práctica, el organismo utilizará diccionarios de contraseñas para intentar acceder a 200 millones de dispositivos, por ejemplo routers y webcams. Cuando logren hackear un equipo, enviarán alertas a los usuarios para que adopten mecanismos de protección.

Los reportes señalan que el programa, que iniciará en febrero, hará foco en los dispositivos del Internet de las Cosas, ya que un alto porcentaje de los ataques informáticos registrados en aquel país apuntan a esos equipos. Cabe señalar que los hackeos no irán más allá de la identificación de contraseñas débiles en los dispositivos. Y no habrá otro tipo de estrategias para acceder a ellos.

Con aparentes buenas intenciones, la iniciativa no está exenta de polémica. Si bien se trata de hackeos en pos de la ciberseguridad, ¿qué ocurre con la privacidad de los usuarios? Al respecto, el organismo involucrado asegura que no utilizará información de los ciudadanos. Explican que el programa resguardará los datos y sólo enviará alertas para que, precisamente, la información privada no esté expuesta.

Aún así subyace otro riesgo: los cibercriminales podrían atacar al propio organismo, y no a los usuarios, para obtener un valioso paquete de datos. Tal como afirma Forbes en su repaso, "este programa le pide mucho a los ciudadanos japoneses, que deben simplemente confiar en el gobierno". O, en todo caso, cambiar su contraseña por una más robusta antes de que el programa se ponga en marcha.

Fuente: TN

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!