5 oct 2018

WiFi cambia: 802.11ac ahora es Wi-Fi 5, y 802.11ax es Wi-Fi 6

Hasta ahora, el WiFi que todos usamos ha pasado por diversos estándares que han mejorado aspectos como la velocidad, el alcance o la cantidad de dispositivos que podemos conectar a ellos. Los más usados actualmente son 802.11n y 802.11ac, mientras que el próximo es 802.11ax. Sin embargo, estos números son algo complejos de recordar para quien no esté familiarizado, por lo que la Wi-Fi Alliance ha decidido simplificarlos.

Los primeros dispositivos con esta nueva nomenclatura estarán a la venta en 2019

Muchos de estos estándares no son evoluciones que sustituyan a los anteriores, por lo que veremos cómo solventa esto la Wi-Fi Alliance. Igual que ahora el 802.11n se usa para tener más alcance que el 802.11ac gracias también a su compatibilidad, la situación sigue existiendo con 802.11ad y 802.11ax. Este último es el que la entidad ve como el futuro del WiFi, que además de hacer un uso más eficiente de las bandas de 2,4 y 5 GHz, será el que se llame Wi-Fi 6.

La velocidad de este estándar será un 37% superior. Así, el Wi-Fi 6 alcanzará velocidades de hasta 11 Gbps en tres o más dispositivos a la vez, mientras que en un único dispositivo podrá alcanzar velocidades de hasta 5 Gbps.

WiFi 6: el 802.11ax ahora tiene nuevo nombre similar al Bluetooth

Así, la Wi-Fi Alliance ha decidido hacer lo mismo que hace el Bluetooth. Este estándar tiene como nombre oficial 802.15.1, pero todo el mundo conoce al Bluetooth por sus versiones, siendo Bluetooth 5.0 la última (o Bluetooth 5 incluso). Por ello, la próxima versión del estándar 802.11ax del IEEE se llamará Wi-Fi 6. 802.11ac será Wi-Fi 5, mientras que 802.11n será Wi-Fi 4. Las versiones anteriores de 802.11a, b y g no serán renombradas como Wi-Fi 1, 2 y 3 de manera retroactiva ya que actualmente han dejado de usarse.
  • Wi-Fi 6 sustituye a 802.11ax
  • Wi-Fi 5 sustituye a 802.11ac
  • Wi-Fi 4 sustituye a 802.11n

Diferencias entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 5

Los dispositivos que vendrán con el estándar Wi-Fi 6 llegarán poco a poco durante 2019. Es lo que antes denominábamos 802.11ax. En un artículo anterior hablamos de un chip Wi-Fi 802.11ax de Qualcomm. El objetivo de esta nueva tecnología es mejorar todo lo relacionado con la conectividad inalámbrica. Más estabilidad, rendimiento y velocidad.

Es una realidad que cada vez utilizamos más las redes inalámbricas para conectarnos. Hace unos años podríamos decir que básicamente todo se reducía a un ordenador conectado por cable a un router. Hoy en día utilizamos mucho más los dispositivos móviles, así como ordenadores portátiles que utilizan las redes Wi-Fi. Algunos chipset 802.11ax como el que vimos de Intel ofrecen hasta un 40% más de velocidad. Sin duda un factor importante para los usuarios.

Si comenzamos a hablar con la nueva nomenclatura, encontramos Wi-Fi 5 que es el estándar que viene en la mayoría de dispositivos que estamos utilizando ahora mismo. Wi-Fi 6 será el nuevo estándar que estará disponible en muchos equipos a partir del próximo años. Lógicamente los usuarios esperan mejoras. Pero, ¿en qué se diferencian Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 realmente?

Mayor velocidad

Lo principal que todos los internautas buscan es una mejor velocidad. Si echamos la vista atrás, hemos pasado ya por 5 estándares Wi-Fi. Muy atrás queda el primero de todos, 802.11b, que fue lanzado en 1999. Ahora se llama Wi-Fi 1, como podemos imaginar. Con cada nuevo protocolo que ha ido surgiendo en los siguientes años, la velocidad y estabilidad ha aumentado.

Wi-Fi 6 no será menos y ofrecerá un mejor rendimiento en este aspecto frente a Wi-Fi 5. Lo que comentábamos anteriormente del chipset de Intel no es casualidad. Se espera que las velocidades máximas puedan incrementarse en un 40%. Pero, ¿cómo logra esto? Lo hace gracias a una codificación de datos más eficiente. Esto se traduce en un mejor rendimiento. Pueden empaquetar más datos utilizando para ello las mismas ondas de radio.

Como sabemos existen diferencias entre la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz. La segunda está más relacionada con una mayor velocidad. Pues gracias a Wi-Fi 6 la primera va a experimentar importantes aumentos de velocidad.

Una mayor duración de la batería

Si preguntamos a los usuarios de dispositivos móviles, por ejemplo, qué es lo que más les preocupa, seguro que una de esas respuestas es la batería. Pasan los años, llegan modelos nuevos, pero los móviles continúan con una batería limitada. Es difícil en la mayoría de casos aguantar dos días sin cargar un teléfono. Con Wi-Fi 6 no vamos a encontrar ningún milagro, pero sí va a ser más eficiente en el consumo de energía.

Vamos a gastar menos batería al estar conectados de manera inalámbrica con nuestros dispositivos. Va a ser más eficiente y va a estar optimizado para que permita al dispositivo desconectarse de manera inteligente cuando no necesita estar activo. Especialmente va a ser interesante para el conocido como el Internet de las Cosas.

También habrá mejoras notables entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 5 en cuanto a saturación. Ya sabemos que en zonas muy concurridas, como puede ser un gran edificio y sitios donde hay aglomeración, las redes pueden saturarse.

Este nuevo estándar incorpora mejoras tecnológicas que ayudan a evitar este problema. Se mejorará la velocidad en zonas muy concurridas. Pero no solo en estas situaciones, sino en nuestro propio hogar, cuando tenemos varios equipos conectados al router.

Cómo saber si un nuevo dispositivo es compatible con Wi-Fi 6

Esto es algo que seguramente les preocupa a muchos usuarios. Van a comprar un nuevo dispositivo próximamente y quieren saber si es o no compatible. Es lógico que queramos tener la tecnología más actual.

Para saberlo simplemente tenemos que ver el certificado, que debería de ser Wi-Fi 6. Sin este cambio de nombre, éste debería de ser 802.11ax. Sin embargo ahora es mucho más sencillo identificar un dispositivo.

En definitiva estas son las principales diferencias entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 5. Tendremos una mejora significativa en las conexiones inalámbricas próximamente.

Fuente: RedesZone

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!