1 oct 2018

Indicadores de Compromiso (IoC) en la gestión de riesgos

Cuando hablamos de gestión de riesgos, la prevención es la mejor estrategia para intentar evitar un impacto sobre nuestros activos.  Pero prevenir es un concepto amplio que consta de varios mecanismos que en función de las circunstancias pude incrementar los costes de la organización de manera innecesaria y poco efectiva.
Invertir recursos de manera desproporcionada que intenten abarcar todos los activos de una empresa, no hará más que generar procesos ineficientes y posiblemente duplicados con un consumo trivial de recursos tanto personales, financieros, como temporales.

Por ejemplo; no es la primera vez que organizaciones mal asesoradas han realizado inversiones en equipamiento de última generación que ni estaba bien configurado ni actualizado, o han delegado las labores de seguridad en personal poco cualificado con el consecuente incremento del riesgo.

Por tanto, un proceso de gestión del riesgo que se ejecute incorrectamente puede incurrir en el error de implementar controles totalmente innecesarios o en el de desequilibrar de manera negativa la efectividad de aquellos que deben ser implantados; con el consiguiente incremento en costes que se derivaría de su mantenimiento.

¿Cómo se puede por tanto prevenir sin incurrir en un gasto desproporcionado, logrando la mayor efectividad posible?  Evidentemente, no existe una receta mágica, pero si se tiene bien definido el alcance y cuáles son las funciones críticas del negocio, se cuenta con asesoramiento o personal cualificado; se diseñan controles en función de un análisis de riesgos basado en una metodología contrastada y se implementa un proceso que monitorice los riesgos y que evalúen los controles confirmando que son realmente eficientes; el riesgo residual se minimizaría considerablemente y el impacto potencial dentro de la organización podría ubicarse dentro de una zona de control bastante delimitada.

IOCs

Un mecanismo de prevención que resulta altamente efectivo y cuyo coste es muy asumible por cualquier organización, es el uso de Indicadores de Compromiso "Indicators of Compromise" (IOC).

Se trata de un método estandarizado basado principalmente en metalenguajes y cuyo fin principal es la identificación y detección de manera anticipada de amenazas relacionadas con la seguridad.

Contenido completo en fuente original AUDEA

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!