8 oct 2018

Hidden Cobra / FASTCash: nuevo ataque utilizado para sacar dinero de los cajeros automáticos

El US-CERT ha emitido una alerta técnica conjunta con el DHS y el FBI en la que informan de que el grupo de ciberdelincuentes 'Hidden Cobra' está comprometiendo servidores bancarios.

El conocido grupo, supuestamente avalado por el gobierno de Corea del Norte, es el autor de este ataque en el que comprometen de forma remota los servidores de aplicaciones de pago para facilitar las transacciones fraudulentas.

En principio los objetivos son África y Asia tal y como explica el US-CERT en el siguiente mensaje.

¿Cómo funciona el ataque?

Siempre que un usuario utiliza su tarjeta en un cajero automático o en un TPV de una tienda, el software solicita al servidor de aplicaciones de cambio del banco para validar la transacción y que esta se acepte o rechace en base al saldo disponible en la cuenta.
Sin embargo, los ciberdelincuentes consiguieron comprometer estos servidores para que intereceptarán la solicitud de transacción y diera una respuesta afirmativa falsa pero legítima sin validar realmente su saldo disponible con los sistemas bancarios centrales, lo que finalmente engaña a los cajeros para que escupan la cantidad solicitada sin siquiera notificar al banco.
"Según la estimación de un socio de confianza, los componentes de 'Hidden Cobra' han robado decenas de millones de dólares", explican en el informe.

¿Cómo llegaron los atacantes a comprometer los servidores de aplicaciones de pago?

Aunque no está confirmado, las autoridades de EE.UU. creen que los ciberdelincuentes utilizaron correos electrónicos de phishing que contendrían ejecutables maliciosos de Windows.
Una vez abierto, estos servían de conexión para que los atacantes pivotaran en la red del banco utilizando las credenciales legítimas del empleado afectado y conseguir inyectar el malware en el servidor de aplicaciones de pago.

A pesar de que la mayoría de los servidores utilizaban versiones del sistema operativo AIX sin soporte, no se han encontrado pruebas de que los atacantes aprovecharan alguna vulnerabilidad sobre el mismo. El US-CERT ha recomendado a los bancos que hagan obligatoria la autenticación de dos factores cuanto antes.

Fuente: Hispasec

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!