7 ago 2018

Ejecución remota en impresoras HP [Paper]

HP ha publicado un boletín informando de una vulnerabilidad que permite ejecución remota de código en múltiples modelos de impresoras de tinta

La puntuación base CVSS no deja lugar a dudas: un 9.8 sobre 10. Para que nos entendamos, esta vulnerabilidad equivale a dejarse la puerta de casa abierta con las joyas en la mesa del salón. A pesar de que los vectores CVSS muchas veces no permiten describir la complejidad de una vulnerabilidad, un valor extremo es un mensaje claro. Y afectando a múltiples dispositivos, es una pequeña catástrofe. De éstas que te hacen poner un aviso claro en tu web:
En este caso, es posible que el reporte por parte del investigador externo se haya realizado de forma privada, ya que no aparece vínculo alguno al reporte técnico original. Estos reportes suelen ser más técnicos, y te permiten entender la parte importante de la vulnerabilidad, ya que los reportes oficiales suelen ser bastante escuetos y parecen escritos por cumplir. Por tanto, en este caso no podemos ofrecer un análisis técnico de los hechos y nos limitaremos a comentar el boletín oficial y comentar algunos hechos relacionados. La vulnerabilidad es lo más clásico: se manda a imprimir un archivo especialmente diseñado que desborda memoria en la impresora y permite ejecutar código arbitrario.

En el boletín oficial asignan los identificadores CVE-2018-5924 y CVE-2018-5924 a las vulnerabilidades descritas, y especifican una lista bastante larga de productos afectados, viéndose afectadas las impresoras de inyección de tinta (inkjet). También se especifica que se han actualizado los firmwares de las impresoras afectadas, y que los usuarios de éstas deberían actualizar el firmware a la versión indicada siguiendo el procedimiento enlazado en el mismo boletín.

Lo cierto es que es un tema algo candente, y parece ser que con la fiebre de la seguridad del IoT algunos se han dado cuenta de que esos cacharros que imprimen son otro punto vulnerable más. Y lo bueno de una impresora es que no se suele considerar sospechosa, pues se le cree tonta. Y al final es un dispositivo más, probablemente con acceso a Internet y un procesador ARM genérico que ejecutará lo que sea. Tirando un poco de historial y sin irnos muy lejos, podemos comprobar que hace casi un año se descubrieron algunas vulnerabilidades graves en impresoras HP. El reporte técnico que se realizó es para sentarse a leerlo y disfrutarlo.
Respecto a la seguridad de las impresoras, hay una wiki bastante interesante sobre la "(in)seguridad" como dicen ellos mismos de estos dispositivos. Asociado a la wiki disponemos de PRET, un conjunto de herramientas para la explotación de impresoras. Visto el panorama, parece un buen momento para prestarle atención a la explotación de estos dispositivos.

Fuente: Hispasec

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!