7 jul. 2018

Google pública 70 parches de seguridad de Android

Hace algunas horas, Google ha hecho públicos 70 parches de seguridad de Android correspondientes a julio de 2018 junto con la información correspondiente sobre ellos. Como suele ser habitual, la compañía ha dividido estos nuevos parches de seguridad en dos, un primer parche, lanzado ya el día 1 de julio de 2018, que corrige fallos de seguridad en el propio sistema Android y el framework multimedia, y un segundo parche, lanzado hoy día 5 de julio de 2018, que se centra en corregir las vulnerabilidades en el Kernel de y los controladores del sistema operativo.

De las 70 vulnerabilidades corregidas con estos dos parches, 40 de ellas han sido descubiertas por los propios trabajadores de Google (y es de las que se ha dado información), siendo las 30 de ellas reveladas por investigadores de seguridad y de las cuales, por seguridad, no se ha filtrado información adicional.

De todos los fallos solucionados con esta nueva actualización de Android, el más peligroso se encontraba en el Framework Multimedia (para variar) y podía permitir a un pirata informático utilizar un fichero modificado para conseguir ejecutar código con permisos de root en el dispositivo sin permiso.

70 parches de seguridad importantes para Android pero que solo verán una pequeña parte de los usuarios

Google ya ha lanzado estos parches, pero solo para sus dispositivos Pixel/XL, Pixel 2/XL, Pixel C, Nexus 5X y Nexus 6P, quienes ya los están recibiendo vía OTA. El resto de usuarios de Android, como es habitual, no van a recibir, al menos a corto plazo, estos parches de Google para proteger sus dispositivos. La gama alta de este sistema operativo puede que sí termine recibiendo la actualización (aunque dentro de unos meses), pero las gamas media y baja, las más extendidas, quedarán sin actualizarse.

Google sigue teniendo dos problemas muy graves con Android. Uno de ellos es la fragmentación, y es que, mientras la compañía trabaja ya para lanzar Android 9.0 "P", el 20% de los usuarios aún utiliza la versión 6.0, y casi otro 20% de usuarios aún utiliza la 7.0, siendo la cuota de mercado de Android 8.0 "Oreo", la versión más reciente de Android, de tan solo el 3%. El segundo de los problemas es el nulo interés de Google por las actualizaciones de seguridad, ya que no le importa que un fabricante venda un móvil recién lanzado y no lance ni una sola actualización de seguridad durante los siguientes dos años de vida del dispositivo.

Si queremos tener nuestro smartphone Android actualizado a la última versión, y con los últimos parches de seguridad casi desde su lanzamiento os recomendamos intentar instalar una ROM alternativa, como LineageOS, ya que tienen un soporte infinitamente superior al de Google, al menos en lo relacionado con la seguridad.

Fuente: RedesZone

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!