5 jun 2018

Novedades de seguridad en iOS 12 y macOS 10.14 Mojave

Ayer por la tarde tuvo lugar la esperada WWDC 2018, la conferencia anual de Apple en la que la compañía presenta las nuevas versiones de su sistema operativo, actualizaciones que llegarán a todos los usuarios después de verano. Así, Apple ha anunciado los nuevos iOS 12 y macOS 10.14 Mojave Mo, dos actualizaciones que, aunque no llegan con grandes novedades visibles, sí llegan con importantes mejoras, tanto en rendimiento y estabilidad como en lo relacionado con la seguridad.
Una de las novedades más importantes que se han podido ver en iOS 12 es un nuevo USB Restricted Mode. Esta nueva medida de seguridad implica que los usuarios introduzcan una contraseña cuando conectan un iPhone o iPad a un ordenador o un dispositivo USB después de que el dispositivo no haya sido desbloqueado desde hace una hora. Hasta ahora, el límite de tiempo era de 7 días, por lo que, con este nuevo límite, ahora la policía, el FBI o las empresas como Cellebrite o GrayShift lo tendrán complicado para desbloquear estos dispositivos.

Aunque esta característica lleva apareciendo en iOS bastante tiempo, Apple finalmente la desactivaba antes del lanzamiento de la versión final de la actualización de iOS, por lo que tampoco sería de extrañar que esta vez vuelva a ocurrir.

Otra de las novedades relacionadas con la seguridad que van a llegar a iOS 12 y macOS 10.14 Mojave es el cifrado de extremo a extremo de las llamadas grupales con Facetime, llamadas que permitirán hablar de forma totalmente segura y cifrada hasta a 32 personas al mismo tiempo.

Las contraseñas seguras están ganando también mucha importancia en el día a día de los usuarios, y por ello Apple ha decidido potenciar su llavero. Así, a partir de estas nuevas versiones, los sistemas operativos de Apple nos permitirán generar contraseñas seguras fácilmente y sincronizar estas contraseñas directamente con Safari y iCloud. También permitirá a los gestores de contraseñas de terceros integrarse mejor con el sistema y, por último, nos avisará cuando estemos reutilizando contraseñas.

La privacidad gana mucha importancia en iOS 12 y macOS Mojave

Safari, el navegador de Apple, se va a convertir en un navegador que va a cuidar mucho mejor la privacidad de los usuarios. Así, el navegador va a contar con medidas de bloqueo de manera que, por ejemplo, las redes sociales y otros scripts no puedan rastrear la actividad de los usuarios ni seguirles desde el navegador allá donde vayan recopilando todo tipo de información para generar la conocida huella digital.

Además, macOS Mojave va a mejorar el aislamiento de las aplicaciones que se ejecuten en este sistema, y por ello mostrará a los usuarios notificaciones cuando las apps intenten acceder a determinados recursos, como la cámara o el micrófono. Estos nuevos permisos están diseñados para frustrar todo tipo de código malicioso, e incluso también se mostrarán avisos similares para proteger el sistema de archivos, la base de datos de correo, el historial de mensajes y las copias de seguridad.

Parece que Apple se ha tomado muy en serio estas actualizaciones y ha hecho lo que debía: anunciar una versión de sus sistemas operativos que, aunque no tendrán grandes cambios visibles, sí sean actualizaciones necesarias para optimizar el rendimiento de los equipos y dispositivos y reforzar la seguridad, dos tareas pendientes desde iOS 11.

Fuente: Arstechnica

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!