28 jun. 2018

Guía para eludir la censura de TOR en Venezuela

Durante los dos últimos meses, el tráfico desde Venezuela a través de la red Tor se había disparado de forma destacable. Sin embargo, el gobierno de Maduro ha puesto en marcha la maquinaria de censura y ha bloqueado el acceso. Según informa Access Now, el proveedor de servicio de Internet del Estado, CANTV, ya no permite usarlo.

Parece que el gobierno de Venezuela ha descubierto cómo hacer un sofisticado bloqueo sobre la red Tor’, ha comentado Melanio Escobar, fundador de Redes Ayuda. Esta vez no se trata únicamente de un bloqueo sobre los canales de acceso directo a la red Tor, y según el técnico y periodista venezolano, el gobierno está avanzando hacia un hermetismo como el de China o Irán.

Por el momento, los venezolanos cuentan con esta guía para eludir la censura (mirror en Segu-Info) o acceder a la Linea de Ayuda en Seguridad Digital.
El método empleado por Venezuela para parar en seco a Tor, según los primeros análisis, es muy sofisticado. VE sin Filtro explica que no se anula el acceso directamente a las webs, sino los 'bridges' o accesos que sirven para saltarse dichos bloqueos. Y no parece haber una forma de evitar esta medida, por el momento.

La censura en Internet, tradicionalmente, se ha evitado gracias al uso de DNS de libre uso, como las que facilitan Google o Cloudfare, pero es un método que ha dejado de ser tan efectivo debido a lo sofisticados que son los bloqueos y al control férreo de la estructura que tienen estos regímenes.
Desde el año 2015, Venezuela se ha visto sacudida por notorias protestas por el empeoramiento de las condiciones económicas y políticas. Después que estas protestas dieran comienzo, el gobierno declaró el estado de emergencia y actuó sobre el Parlamento despojándole de su poder legislativo, además de establecer una Asamblea Constituyente. También aplicó medidas de represión contra los manifestantes y los grupos de oposición. Tor supone una herramienta básica para activistas, periodistas independientes y un largo etcétera.

El uso de redes privadas virtuales (VPN) se complica en Venezuela por la inestable infraestructura del país. Hay constantes interrupciones en los servicios de conectividad, y las herramientas del estilo de los VPN requieren de un ancho de banda adicional. En China, Etiopía, Rusia e Irán también se han aplicado medidas en contra de la red Tor y su acceso.

VPNs para el sistema operativo

Los servicios de VPN para el sistema operativo hacen que todo el tráfico, independientemente de si se originan en el navegador o no, sean ruteados por el servicio, esto permite que cualquier aplicación que se conecte a internet evite bloqueos:
  • Lantern: la VPN que algunos venezolanos sugieren como primera opción y con múltiples versiones para sistemas operativos y móbiles.
  • Psiphon: es un servidor y proxy web diseñado para permitir a usuarios de Internet residentes en países sometidos a censura superar los filtros de contenido. Su funcionamiento se basa en redes sociales y las conexiones entre nodos son cifradas, lo que dificulta su detección por parte de las autoridades censoras. Psiphon ha sido desarrollado por Citizen Lab en la Universidad de Toronto. Es gratuito, de código abierto y se distribuye bajo licencia GPL. La conexión varía según el país donde se encuentre el usuario.
  • TunnelBear: probablemente la forma más simple de usar un VPN en OS X, Windows, Android, iPhone e iPad. Tiene costo si usas más de 500 megas de transferencia pero aseguran que ofrecen el servicio gratis si estás en Venezuela como una forma de apoyo a las protestas y protestando contra la censura del gobierno.
  • BlackVPN: un VPN simple, barato y rápido. La versión más básica cuesta 5 dólares y es suficiente para mantener un alto nivel de privacidad y saltarse cualquier bloqueo. También tienen una ventaja geográfica importante: ofrecen un servidor en Panamá lo cual significa que la velocidad de conexión con el VPN activo será bastante rápida.
  • Vyprvpn: aseguran ser el VPN más rápido del mercado. Los precios van desde 6,70 dólares hasta los 20 dólares dependiendo de las necesidades. Al igual que BlackVPN su instalación requiere ciertos conocimientos técnicos aunque ya ofrecen aplicaciones para Windows, Mac, iOS y Android

VPNs gratuitos para el navegador

Existen varios proveedores de VPNs que ofrecen su servicio de manera gratuita por medio de plugins o extensiones para el navegador. Es una manera extremadamente simple y rápida de saltarse bloqueos impuestos por censura o control de información, agregar cierta dosis de privacidad y esconder la dirección IP real.

6 comentarios:

  1. Excelente, compartiendo la información.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, y como configurar el navegador Tor para poder simular tener una direccion IP Venezolana?! Esto por las recientes acciones tomadas en contra de los que están fuera del pais y que se meten en sus cuentas bancarias para poder ayudar a sus familias... Agradezco una respuesta! Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se entiende tu consulta.

      Eliminar
    2. Pana una opcion es usando Anydesk. Te conectas desde donde estés a una computadora en venezuela de un familiar o amigo que te la facilite y entras al banco usando la ip de esa maquina.

      Eliminar
  3. Conozco Teamviewer y ya sabemos que funciona bien para la cuestion de los bancos. Gracias al amigo Anonimo por su sugerencia de Anydesk. No lo conocía.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!