23 may. 2018

Una docena de vulnerabilidades en automóviles BMW

Keen Security Lab, la unidad de investigación de seguridad informática de la compañía china Tencent, ha encontrado más de 12 fallos de seguridad en algunos de los modelos de BMW, el fabricante de automóviles. Las vulnerabilidades encontradas afectan a vehículos fabricados desde el año 2012 y fueron notificadas al Grupo BMW durante el pasado mes de marzo. Se localizaron al realizar una auditoría de seguridad que duró desde el año 2017, en enero, hasta febrero de 2018.

Este mismo grupo de investigadores ya encontró anteriormente varias vulnerabilidades que afectaban a vehículos de Tesla, y que se podrían haber utilizado incluso para el control remoto de los mismos..

En cuanto a los problemas de BMW, parece que la marca alemana ha arrancado a distribución de parches de seguridad para sus clientes y los modelos afectados. En nada menos que 26 páginas de un detallado documento [PDF], el grupo de expertos detalla los problemas de seguridad y, aún así, hay detalles técnicos importantes que se han omitido con la intención de evitar que puedan utilizarse por parte de atacantes.
smart-car-hacking
Según la documentación publicada, hay 8 vulnerabilidades importantes que afectan al sistema de info entretenimiento, que no solo sirve para la reproducción de medios locales, sino que cuenta además con conexión a Internet. Hay otros 4 fallos de seguridad que afectan a la Unidad de Control Telemático, y otros dos problemas relacionados con el sistema central. Entre todos estos fallos de seguridad, algunos afectan a los servicios de telefonía incorporados, al sistema de asistencia en caso de accidentes e incluso a la tecnología que permite abrir y cerrar las puertas de forma remota ante emergencias.
bmw-car-hacking-exploit
Y hay problemas también relacionados con el control telemático, el cual permite intercambiar mensajes de diagnóstico del vehículo. Aprovechar estas vulnerabilidades serviría, por ejemplo, para enviar mensajes de diagnóstico arbitrarios a la ECU del vehículo, que entre otras cosas sirve para controlar la electrónica y la mecánica del coche.

BMW ha confirmado los problemas. Lo más preocupante es que, si BMW no hubiera empezado a resolver estos problemas de seguridad, se podría incluso tomar el control completo del vehículo. No obstante, para cuatro de estos fallos de seguridad se requiere un USB o acceso al puerto OBD.

Fuente: THN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!