3 abr. 2018

1.1.1.1 nuevo DNS gratuito y privado de CloudFlare

Cloudflare ha anunciado un nuevo servicio de DNS gratuito bajo los IPs 1.1.1.1 y 1.0.0.1 con dos objetivos: acelerar la conexión de internet y proteger la privacidad de cualquier persona que lo use.

Todos usamos un servicio de DNS, pero la mayoría no tenemos idea qué es o para qué sirve. Básicamente traduce un dominio, como por ejemplo hipertextual.com en la dirección IP donde se encuentran los servidores de la web; es una parte básica y estructural del internet.

De hecho todas los operadores tienen servicios de DNS preconfigurados en los routers que entregan a sus clientes para que se conecten a internet. ¿El problema? Muchos suelen ser lentos y en el peor de los casos, poco confiables. También suelen ser una manera de bloquear acceso a webs debido a órdenes judiciales o intentos de censura por parte de gobiernos (es una táctica común del chavismo en Venezuela).

Muchos a lo largo de los años, hemos usado DNS alternativos a los ofrecidos por los operadores. OpenDNS era un favorito entre administradores de sistemas hasta que lo compró Cisco y muchos usan los de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4), que suelen ser recomendados en prácticamente cualquier foro donde se discutan cosas técnicas.

Los DNS de Google son gratuitos, a cambio de hacerles saber tus hábitos de navegación El problema de los DNS de Google es que es una excelente forma de aprender de los hábitos de navegación de quienes los usan. A raíz del escándalo de Cambridge Analytica, finalmente nos estamos cuestionando un poquito lo que grandes empresas hacen con nuestros datos y tal vez no deberíamos darle tanta información, sin más, a Google.

Cloudflare propone una alternativa

1.1.1.1 es ahora mismo el servicio de DNS más rápido, con un tiempo de respuesta promedio de 14,2 milisegundos, por encima de OpenDNS, Quada9 y Google, que responden en 20,6, 33,8 y 34,5 milisegundos, respectivamente.

La nueva alternativa de Cloudfare es un 28% más rápida que los OpenDNS de Cisco y 4,6 veces más rápida que la media de los proveedores de Internet, según el comparador independiente DNSPerf.
Además Cloudflare promete absoluta privacidad de uso, eliminando registros cada 24 horas, garantizando que la compañía no pueda recabar información que le permita obtener hábitos de navegación para su propio beneficio o para venderlo a terceros.

Este nuevo DNS ofrecerá soporte tanto para DNS-over-TLS como para DNS-over-HTTPS, y la compañía espera que su soporte HTTPS vea más navegadores y sistemas operativos que soporten el protocolo. El DNS de Cloudflare se encuentra actualmente en un tiempo de respuesta global de 14ms, comparado con los 20ms de OpenDNS y los 34ms de DNS de Google, por lo que es el resolvedor de DNS más rápido en este momento.

Cloudflare ofrece guías para activar y usar 1.1.1.1 como servicio DNS en tu equipo, smartphone, tablet o la red Wi-Fi de tu casa. Visitar la web también te hará saber si tu operador tiene activo un DNS Proxy en tu conexión, que suele ser usado como otra forma de control. Lo vas a saber si al poner 1.1.1.1 desde tu navegador, no accedes a la web y a cambio te aparece una página de error de la compañía.

Cómo usar el servicio DNS de 1.1.1.1

Puedes usar los nuevos servidores DNS de Cloudfare añadiendo las siguientes direcciones IP a los ajustes DNS de tus dispositivos de red:
  • Para IPv4: 1.1.1.1 y 1.0.0.1
  • Para IPv6: 2606:4700:4700::1111 y 2606:4700:4700::1001
Conectado a la red de casa, abre el menú de configuración del router a través del navegador (normalmente introduciendo la IP de la puerta de enlace, que suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1) y localiza los ajustes del servidor DNS para añadir las direcciones que mencionábamos. También puedes configurar los DNS de forma local en cada uno de tus dispositivos siguiendo estos pasos:
  • iPhone: Ajustes > Wi-Fi > elegir una red > Configurar DNS > Manual > Servidores DNS > Añadir DNS.
  • Android: Configuración > Wi-Fi > elegir una red > Modificar red > Opciones avanzadas > Cambiar "Ajustes IP" a "Estática" y añadir DNS.
  • macOS: Preferencias del sistema > Red > elegir una red > Avanzado > DNS > Añadir DNS.
  • Windows: Configuración > Red e Internet > Wi-Fi > Administrar redes conocidas > Propiedades > Editar configuración IP > cambiar "Automático (DHCP)" por "Manual" > Añadir DNS.
  • Ubuntu: Ajustes > Red > Clic en el icono del engranaje > Clic en IPv4 o IPv6 > Cambiar "Automático" por "Apagado" > Añadir DNS.
Fuente: Hipertextual | Gizmodo

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!