3 mar. 2018

Alemania denuncia "ciberataque de los rusos"

El Gobierno alemán reveló que es víctima de un ataque informático, "aún en curso", sin precisar la autoría, aunque según la prensa germana, los piratas serían rusos. Se trata de "un ataque técnicamente ambicioso y preparado desde hace tiempo" indicó el ministro del Interior, Thomas de Maizière. Es "un acontecimiento grave que confirma lo que ya sabíamos: diversos actores amenazan, por diferentes motivos, la seguridad informática del país", explicó.

"El ciberataque de todas formas está bajo control", declaró por su parte el secretario de Estado para asuntos interiores, Ole Schroder. "Conseguimos (...) aislar y poner bajo control este ataque" precisó al grupo de diarios regionales RND.

"Se trata de un verdadero ciberataque que apunta contra una parte del Gobierno (alemán). Se trata de un proceso que sigue en curso. No podemos actualmente evaluar de forma completa los daños, sería prematuro", abundó en una breve rueda de prensa el diputado conservador Armin Schuster, miembro del comité de control de los servicios secretos de la Cámara de Diputados.

El caso fue revelado el miércoles por diferentes medios. Según la agencia de prensa alemana DPA, que citaba fuentes anónimas, el grupo ruso que estaría detrás del ataque es conocido como Snake creadores de malware como Turla o Uroburos. Otro grupo, APT28, conocido igualmente como Fancy Bears o Tsar Team, había sido evocado inicialmente, pero la pista fue descartada.

El grupo de atacantes habría robados datos de los sistemas de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores durante un largo periodo, al menos un año. Los servicios de investigación alemanes se dieron cuenta del ataque solamente en diciembre. Según el diputado ecologista Constantin von Notz, los parlamentarios se enteraron del ataque a través de un despacho de la agencia DPA, lo cual consideró "totalmente inaceptable".

Los servicios de inteligencia alemanes, que temían ciberataques el año pasado que pudieran perturbar las legislativas del 24 de septiembre, acusaron en varias ocasiones a los servicios secretos rusos de llevar a cabo campañas internacionales de ciberataques con fines de espionaje y saboteo, en particular en 2015 contra el Bundestag, la Cámara de Diputados. En este ataque, presumiblemente se habrían robado hasta 17 gigabites de información.

En otro asalto separado, varios partidos alemanes recibieron en septiembre de 2016 falsos correos electrónicos provenientes supuestamente del cuartel general de la OTAN con enlaces que instalaron virus en los ordenadores de las víctimas. Ante esas incursiones, el ministerio de Defensa alemán creó en 2016 un departamento especializado para coordinar la respuesta contra las intrusiones.
Por eso, altos cargos de los servicios de seguridad informática en Alemania avisaron durante las elecciones generales en 2017 que los atancates rusos podrían intentar influenciar o perturbar los comicios.

Fuente: Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!