27 feb. 2018

Phishing a Movistar sobre factura móvil

Se ha detectado una campaña tipo phishing, a través de correo electrónico, que suplanta a Movistar. Mediante técnicas de ingeniería social, el email intenta confundir al usuario para que pulse en el enlace y redirigirle a una página web maliciosa que suplanta a la de Movistar, con el objetivo de capturar las credenciales del usuario (dirección de correo electrónico y contraseña).

Cualquier usuario o cliente de Movistar que reciba un correo electrónico con las características descritas anteriormente y facilite su usuario y contraseña en la web maliciosa.

Si has recibido un correo de similares características, has accedido al enlace e introducido tus datos personales o credenciales, deberás cambiar tu contraseña de acceso a los servicios de Movistar. Además, te recomendamos que si usas esta misma contraseña en cualquier otro servicio de internet, la cambies igualmente.

Asegúrate que tus nuevas contraseñas sean lo más robustas posible, utilizando combinaciones de letras minúsculas y mayúsculas, números y caracteres especiales.

Evita ser víctima de este tipo de fraudes conocidos como phishing siguiendo estas recomendaciones:
  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  2. Nunca contestes a este tipo de correos.
  3. Ten mucho cuidado si vas a enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.
  4. Si no hay certificado digital, o si este no es del sitio al que tenemos intención de entrar, evita facilitar ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  5. En caso de duda, consultar directamente con la empresa o servicio implicado (en este caso Movistar), o con terceras partes de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
Por otro lado, ten en cuenta SIEMPRE este tipo de consejos de seguridad aplicables tanto a servicios de empresas como a entidades bancarias:
  1. Cierra todas las aplicaciones antes de acceder a la web del servicio concreto o banco.
  2. Escribe directamente la URL en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o de correos electrónicos.
  3. Nunca accedas a un servicio desde ordenadores públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.
    Contenido completo en OSI - Oficina de Seguridad del Internauta

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
    Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

    Gracias por comentar!