6 feb 2018

Medición de QUIC vs TCP en móviles y desktop

Sin duda, TCP, IP y UDP son los 3 protocolos más utilizado hoy en día. Sin embargo, los gigantes de Internet, como Google, están buscando constantemente nuevas formas de mejorar las conexiones de red, y una de estas formas es desarrollando su nuevo protocolo QUIC, un protocolo de red basado en UDP con el que la compañía pretende mejorar la velocidad de las conexiones de red sin tener que dar la espalda a la fiabilidad y al control de errores que ofrece TCP.

El protocolo QUIC fue propuesto inicialmente por Google y lleva en desarrollo desde 2013. Actualmente se encuentra en la versión 43 y cuenta con el apoyo de un gran número de compañías además de Google, como Akamai, Microsoft, Mozilla, Verizon y Facebook, entre otros.

Google cuenta con el mayor desarrollo de este protocolo, y la compañía asegura que más del 85% de las peticiones de Chrome a los servidores de Google [PDF] ya se realizan a través de este protocolo, lo que supone un 7% del tráfico totalmente Internet. Además, la compañía promete que este protocolo reduce un 3% el tiempo de carga de las páginas de Google y un 18% los tiempos de búfer de los vídeos en YouTube.

Sin embargo, ¿cómo mejora este protocolo los tiempos en la navegación web desde escritorio y dispositivos móviles?

TCP vs QUIC en la navegación web

Tal como se ha podido demostrar en las siguientes gráficas, en la mayoría de los casos el protocolo QUIC ha mejorado notablemente los tiempos de carga de las páginas web. Medido en porcentaje, el color rosa de las gráficas refleja una mejora del protocolo QUIC respecto a TCP, y cuanto más oscuro es el color de los cuadros indicados en las gráficas mayor es la mejora en el rendimiento.

Sin embargo, esto no siempre es así, y es que cuando hay que reordenar paquetes en una conexión bastante grande, entonces QUIC muestra un comportamiento bastante peor al de TCP, con unos tiempos considerablemente peores.
QUIC vs TCP
En el caso de los dispositivos móviles, el resultado de las pruebas es bastante similar. Los analistas han utilizado dos móviles (Nexus 6 y Moto G) para mejor los tiempos de respuesta con ambos protocolos y los resultados son similares, y es que las webs cargan más rápidas en QUIC, aunque en este caso solo ocurre con las conexiones pequeñas. Cuando la conexión se va haciendo grande la mejora de rendimiento es inexistente.

La siguiente fase del desarrollo de QUIC será optimizar su rendimiento

Como podemos ver, en la mayoría de los casos el protocolo QUIC es superior a TCP [PDF], salvo en conexiones demasiado grandes y cuando hay que reordenar demasiados paquetes, generando en estos casos una notable pérdida de rendimiento.

Por ello, las próximas fases del desarrollo de este nuevo protocolo se va a intentar localizar las causas de estos problemas de rendimiento para solucionarlas y poder mejorar así notablemente el rendimiento del protocolo QUIC, protocolo que sin duda tarde o temprano terminará por sustituir al actual TCP, mejorando la velocidad de las conexiones, como hace UDP, pero sin tener que dar la espalda a los controles de verificación y de entrega de paquetes.

Fuente: apnic | RedesZone

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!