8 ene 2018

¿Qué impacto ha tenido el ciberincidente de WannaCry en nuestra economía?

Deloitte ha publicado un completo informe [PDF] cubriendo la repercusión y el impacto de WannaCry sobre la sociedad y muestra cómo la ciberseguridad es un tema cada vez más relevante para las empresas y los ciudadanos.
Entre el pasado día 12 y 16 de mayo (2017) se produjo un ciberataque que afectó a más de 360.000 dispositivos electrónicos de más de 180 países, bloqueándolos e impidiendo su utilización; sin lugar a dudas ha sido uno de los mayores ciberincidentes de los que se tiene constancia.

Los ciberriesgos ya destacaban en la evolución de aquellos riesgos más inminentes o de mayor impacto e interconexión entre ellos, y centrando la atención en la reunión anual del World Economic Forum el pasado enero en Davos; los ciberataques de gran impacto y los incidentes relacionados con el fraude o robo masivo de datos figuraban entre las principales preocupaciones de los líderes mundiales y de la alta dirección de las organizaciones.

Pero ahora, una vez sucedido el ciberataque de WannaCry, se puede afirmar que esta preocupación se irá extendiendo a otros colectivos de la sociedad, afectando especialmente al ámbito empresarial.

La finalidad de este informe es ir más allá del coste directo del incidente acaecido en estos días, para así tratar de identificar y medir la dimensión económica real que tiene un ciberataque de estas características y cómo su impacto es mayor de lo que se puede interpretar a primera vista.

Cuestiones como el coste reputacional, la valoración de los activos de las empresas comprometidas o incluso el impacto en la productividad de las economías de los sectores y países afectados no podrá estimarse salvo a medio plazo, pero no por ello es desdeñable. Su análisis permitirá evidenciar la creciente relevancia económica que tiene este tipo de ataques y la importancia de estar adecuadamente preparados para anticiparnos, mitigar y responder a estas "ciberamenazas".

Fuente: Deloitte

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!