13 nov 2017

Factibilidad de implementacion del Voto Electrónico en Argentina [Paper]

Daniel Penazzi (*) de Universidad Nacional de Córdoba, FaMAF y CIEM ha publicado un extenso documento sobre la complejidad de establecer un sistema de votación electrónica que cumpla requisitos mínimos de seguridad.

Es común escuchar argumentos como "si podemos sacar plata de un cajero automático o podemos volar aviones como no vamos a poder implementar un sistema de voto electrónico".
Estos argumentos son falaces y revelan una profunda ignorancia de la problemática de los sistemas de votación, los cuales, electrónicos o no, son uno de los sistemas más difíciles de implementar correctamente.

Esto se debe a una serie de requisitos que debería cumplir un sistema de voto democrático, requisitos que se contraponen unos a otros.

Ronald Rivest suele decir lo siguiente sobre sistemas de votación:
Destacado 1: El principal objetivo de un sistema de votación es determinar a un ganador de forma tal que los perdedores queden razonablemente convencidos que realmente perdieron. Para lograr ese objetivo, un sistema de votación necesita cumplir diversas propiedades.
El documento "Factibilidad de implementación del Voto Electrónico en Argentina" aborda estas propiedades y mucho más...
También se puede descargar una presentación y otra "más corta" del tema.

(*) Licenciado en Matematica, Famaf, 1988. Ph.D. in Mathematics, University of Minnesota, 1993.

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Sin ánimo de polemizar no he visto ni un sistema más vulnerable para la democracia que el voto "cadena" que hace décadas tiene más éxito que el peor ramsonware.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!