25 oct 2017

Empresa argentina pierde US$15 millones por ransomware (NotPetya)

A raíz del ataque del ransomware NotPetya internacional de fines de junio, la citrícola San Miguel dice que perdió mercadería y ventas por culpa del transportista.
Un ciberataque masivo de junio pasado, que golpeó entre otras empresas al gigante del transporte marítimo Maersk, terminó generando pérdidas por US$ 15 millones en una compañía argentina.

Al menos ese es el monto preliminar que maneja la citrícola San Miguel, aunque "actualmente se encuentra concluyendo el proceso de cuantificación de los daños".

En una carta a la Bolsa, la compañía informó que "las operaciones se han visto afectadas como consecuencia del actuar de AP Moller-Maersk Group ante el supuesto ataque cibernético y la caída de sus sistemas informáticos, informado a través de sus cuentas en sus redes sociales y comentarios de sus ejecutivos a la prensa". San Miguel hace referencia a los tuits con los que Maersk confirmó el ataque:
UPDATE 23:00 CEST pic.twitter.com/ITmwGIHD6e
— Maersk (@Maersk) June 27, 2017
San Miguel asegura que los incumplimientos de Maersk afectaron su normal desarrollo operativo y comercial durante la campaña 2017, "ocasionando daños considerables de distinta índole, incluyendo pérdidas de mercadería y cancelaciones de ventas, y generando daño reputacional aparejado a dichos incumplimientos". La firma cuantifica los daños en US$ 15 millones y asegura que "está adoptando todas las medidas necesarias a los efectos de obtener la reparación del perjuicio sufrido". Citrícola San Miguel, comenzó su historia en 1954 cuando era un almacén de ramos generales en Tucumán, perteneciente a la familia Tanoira (parte de la familia Bemberg, dueña de Quilmes). Hoy, junto con la familia Otero Monsegur, que ingresó en el negocio en 2003, son dueñas del 60% de las acciones. El resto, corresponde a fondos de la ANSeS, a fondos de inversión e inversores minoritarios.

La firma opera desde hace 15 años en Uruguay y en Sudáfrica, desde hace 9. Recientemente, adquirió la principal productora de mandarinas de Perú, Agrícola Hoja Redonda. Esa adquisición le permite exportar por el Pacífico para incrementar el volumen de fruta enviada hacia la Costa Oeste y hacia el mercado asiático. San Miguel pagó US$ 64 millones, con fondos recibidos durante una reciente ampliación de capital y con financiación.

Fuente: Clarin

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