3 oct 2017

Apple publica el código del kernel de iOS y macOS en GitHub

Sesde 2014, cuando Apple lanzó su nuevo lenguaje de programación, Swift, como código abierto, la compañía ha estado mostrando un gran interés por ganar protagonismo dentro del software libre, aunque la mayoría de sus productos y proyectos siguen siendo privativos, de código cerrado. Sin embargo, parece que la mentalidad de esta compañía está cambiando y que, poco a poco, va haciendo nuevas contribuciones al mundo del código abierto, siendo sus dos últimas aportaciones el código fuente del Kernel de iOS y de macOS, sus dos principales sistemas operativos.

Tanto el Kernel de iOS como el Kernel de macOS están basados en XNU, XNU is not UNIX, que, aunque es un proyecto de código abierto, cuenta con una licencia Apple Public Source License 2.0, una licencia bastante restrictiva en todos los aspectos. Aunque este sea un sistema operativo de código abierto, Apple se guarda mucho código para su propio uso, especialmente cuando hablamos de iOS que, aunque a grandes rasgos el kernel sea el mismo que el de macOS, no sabemos nada de la optimización para procesadores ARM que se incluye al sistema operativo, hasta ahora.

Cada vez que Apple lanza una nueva versión de sus sistemas operativos, más tarde suele publicar los códigos fuentes directamente en su propia web para que los desarrolladores puedan acceder a él, revisarlo y entender cómo funciona el sistema operativo.

Aprovechando los recientes lanzamiento de macOS 10.13 y iOS 11, Apple ha publicado el Kernel de estos nuevos sistemas operativos, aunque con algunas peculiaridades que, para nada, se esperaba que llegara. La primera de estas peculiaridades es que esta vez, además del Kernel optimizado para macOS, Apple ha liberado igualmente el kernel de iOS, la versión de Darwin XNU optimizada para procesadores ARM.

Además de esto, Apple también ha publicado el código fuente de su sistema operativo en GitHub, desde podemos acceder al código fuente y, además, ver una completa guía sobre cómo compilarlo y utilizarlo.
Apple OpenSource Code

¿Qué busca Apple con sus nuevos movimientos en torno al OpenSource?

No se sabe muy bien qué quiere conseguir Apple con este inesperado movimiento, aunque los primeros rumores ya empiezan a circular por la red. Mientras que lo más probable es que la compañía quiera potencial el desarrollo de aplicaciones para iOS y, además, recibir un feedback por parte de la comunidad OpenSource para hacerse una idea de cómo podrían ir mejorando el sistema operativo.

También están empezando a aparecer rumores sobre un posible lanzamiento de macOS para procesadores ARM, siendo esta la razón por la que la compañía ha publicado el código de iOS y la optimización de Darwin para ARM.

Lo que sí está claro es que, a diferencia de lo que muchos afirman, aunque ahora iOS tenga un código abierto, no veremos un Samsung Galaxy S8 con iOS, tanto porque el código fuente no lo va a permitir, Apple se ha reservado ciertas partes del código y, además, la licencia de Darwin no lo va a permitir. Tampoco veremos un Hackintosh más sencillo para macOS 10.13 tras este movimiento. Lo que sí está claro es que este movimiento, a medio plazo, servirá para mejorar los productos de Apple.

Fuente: RedesZone

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!