26 sept 2017

WhatsApp censurado en China

China ha bloqueado el acceso por completo el acceso a la plataforma de mensajería WhatsApp en todo su territorio, en un nuevo ataque de censura contra su población. Esto incluyendo la posibilidad de enviar mensajes de texto, realizar llamadas o el envío de archivos multimedia.
Una firma francesa de expertos de seguridad informática llamada Symbolic Software, que monitorea la censura digital en China, asegura que el país acaba de implementar un bloqueo absoluto a WhatsApp. Si bien desde el mes de julio se habían reportado casos de censura intermitente en el país, bloqueando la posibilidad de enviar o recibir imágenes, vídeos y notas de voz, a partir de ahora WhatsApp ha quedado inservible en la nación.

Los casos de censura digital en China, país que bloquea mediante firewall un sinfín de páginas web, no son poco comunes. Hace algunos meses China comenzó a bloquear el uso de VPN en todo el territorio nacional, con la intención de que nadie pudiera burlar el firewall. Facebook, propietario de WhatsApp, está bloqueado en el país desde hace ocho años. El presidente ruso, Vladimir Putin, también ha anunciado la firma de una ley que prohíbe el uso de las VPN.

Nadim Kobeissi, miembro de la firma de seguridad que descubrió el bloqueo, comentó a Verge que es probable que el gobierno chino no bloqueara WhatsApp hasta ahora porque no había actualizado su firewall para detectar y bloquear el protocolo de seguridad NoiseSocket que usa la plataforma de mensajería. Ahora, la aplicación podría haber quedado inservible para siempre.

WhatsApp ofrece conversaciones cifradas de tipo extremo-a-extremo (de usuario a usuario), lo que hace que los mensajes enviados a través de la app sean completamente privados. Dado que el gobierno chino tiene acceso a los datos de los usuarios de plataformas como WeChat, el hecho de no poder acceder a los de WhatsApp podría ser la razón principal del bloqueo.

Fuente: Gizmodo | The New York Times | Verge

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!