11 sept 2017

Ciberseguridad industrial en la distribución de energía eléctrica (Tesis)

Objetivos

Definir la Ciberseguridad industrial, describir particularidades inherentes al campo en el que se desarrolla la distribución de energía eléctrica, establecer relaciones entre ambos mundos, analizar la situación actual y el estado del arte en la materia, identificar debilidades o carencias, proponer recomendaciones, reflexionar y obtener algunas conclusiones. Interesa en especial la realidad de la Argentina, preferentemente desde fuentes de datos públicas.

Alcances y exclusiones

El contexto que impone la temática eléctrica en su rol de servicio público esencial y la consideración en el marco de las llamadas Infraestructuras Críticas ayudan a delinear el alcance del texto. El desarrollo deriva a los dos temas centrales del presente texto, representados por las funciones y la operación de los sistemas industriales para Supervisión del Control y la Adquisición de Datos –conocidos como SCI/SCADA– y los medidores de consumo eléctrico inteligentes –o Smart Meters– en el ámbito de la Red Eléctrica Inteligente –o Smart Grid–; siempre desde la óptica de la Ciberseguridad Industrial. Dado el grado de desarrollo y madurez, algunas referencias se toman de países europeos o Estados Unidos. Aunque la seguridad informática y de la información aparecen explícitas y latentes en este trabajo, no es intención avanzar con desarrollos tradicionales asociados a la gestión de la seguridad desde el punto de vista administrativo o el típico de la gobernanza relacionada con los sistemas informáticos, o a la mera aplicación de medidas técnicas para protección. Se trata de realizar una mirada amplia, en donde se hace necesario un abordaje holístico, multifactorial y multidisciplinario.

Contenido

  • PARTE 1: DEFINICIONES. INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS. SISTEMA ELÉCTRICO EN ARGENTINA
    • Capítulo I. Definiciones
    • Capítulo II. Infraestructuras Críticas
    • Capítulo III. Sistema Eléctrico En Argentina
  • PARTE 2: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y TECNOLOGIA DE OPERACIÓN. BUENAS PRACTICAS, NORMAS Y ESTÁNDARES. EL UNIVERSO SCADA.
    • Capítulo IV. Tecnología De La Información Y Tecnología De Operación. Buenas Prácticas, Normas Y Estándares
    • Capítulo V. El Universo Scada
  • PARTE 3: MEDIDORES INTELIGENTES. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES
    • Capítulo VI. Medidores Inteligentes
    • Capítulo VII. Conclusiones Y Reflexiones
Autor: Walter Ernesto Heffel
Tutor: Samuel Linares
Director de la Especialización: Eduardo Casanovas

Descarga: http://www.segu-info.com.ar/terceros/?autor=heffel

Suscríbete a nuestro Boletín

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Cristian por permitirme usar la web de SEGU-INFO como medio para publicar este humilde aporte. Mi reconocimiento a Samuel Linares del CCI y Eduardo Casanovas (IUA-UNDEF) por el apoyo.
    Hace ya casi 8 años que colaboro con el blog, posteando notas como "Walter H" y es un verdadero placer formar parte de la comunidad InfoSec más grande en el mundo de habla hispana.
    Un abrazo.
    Walter Heffel.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!