3 ago 2017

Arrestado el investigador que "detuvo" WannaCry... por crear malware

Ayer miercoles fue detenido Marcus Hutchins (aka MalwareTech), "el héroe accidental" conocido por registrar el dominio killswitch específico que ayudó a detener el malware WannaCry. Las autoridades estadounidenses detuvieron al investigador aunque todavia no está claro bajo qué cargos.

El investigador británico fue detenido en el aeropuerto de Las Vegas, justo antes de embarcarse en el avión que lo transportaría al Reino Unido.
Hutchins, de 22 años, estaba en Las Vegas durante Black Hat y Def Con y Motherboard verificó que "Fue detenido aunque US Marshals dicen que no tienen registro en el sistema y tampoco nadie sabe dónde ha sido llevado" dijo una fuente anónima. "Todavía no sabemos por qué Marcus ha sido arrestado, no tenemos ni idea de dónde está  y estamos muy preocupados por su bienestar" añadió. En un correo electrónico un portavoz de los Marshals informó que "esto fue un arresto del FBI y el señor Hutchins no está bajo la custodia de los mariscales estadounidenses".

El FBI lo reconoció pero no proporcionó comentarios. Por su parte, la Agencia Nacional de Delincuencia del Reino Unido dijo que "Somos conscientes de que un ciudadano del Reino Unido ha sido arrestado, pero es un asunto de las autoridades en los EE.UU.".

Actualización: Andrew Mabbitt, uno de los que le acompañaban en Las Vegas, confirma que le han localizado, está en las oficinas del FBI en dicha ciudad.

Actualización: Los cargos se refieren a presuntos actos ocurridos entre julio de 2014 y julio de 2015 y según la acusación presentada a CNN Tech, Hutchins creó el malware Kronos y lo compartió en línea. Kronos es un troyano bancario muy conocido por su capacidad de sistemas PoS. y robar credenciales de inicios de sesión de usuarios en navegadores.

Actualización: De acuerdo a Reuters Hutchins viajó a Las Vegas para asistir a la conferencia Black Hat y Def Con 2017.  Un oficial del gobierno de los Estados Unidos señaló que Hitchins fue detenido por un caso no relacionado al ataque del ransomware Wannacry.

Actualización: Mientras tanto, los responsables de Wannacry recolectaron más de 140.000 dólares en tres carteras de bitcoin que se había mantenido intacta hasta ahora. Sin embargo en las últimas horas se han retirado los fondos de esas cuentas. ¿Qué está sucediendo?

Historia en desarrollo...

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. La verdad es un arresto bastante extraño. Habrá que esperar que rumbo toma esta situación.

    ResponderBorrar
  2. Pienso que es un reclutamiento. O te unes a las filas de hackers del tío Sam o cargamos con mil cosas ilegales que harán tu vida un infierno.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!