13 jul 2017

Fuchsia, cómo es el nuevo sistema operativo de Google

Google lleva tiempo, desde agosto de 2016, trabajando en Fuchsia, un nuevo sistema operativo para sustituir ChromeOS y parece que también Android. El sistema tiene un nuevo interfaz de usuario llamado Armadillo, que no tengo muy claro como va, pero parece que es la releche. Y no solo funcionará para Fuchsia, sino se podrá añadir como una capa sobre Android e IOS.

Además, es un sistema RTOS, un sistema operativo en tiempo en tiempo real. Tiene un entorno de desarrollo llamado Flutter, aun en estado Alpha, capaz de generar programas para Fuchsia, Android y IOS. El sistema está desarrollado en los típicos C, C++, pero, como novedad, usa también otros lenguajes: Rust, el famoso y discutido lenguaje desarrollado por Mozilla, del que ya se ha hablado antes en Barrapunto. Go, el lenguaje desarrollado por Google, y Dart, una especie de alternativa a Javascript, también desarrollado por Google.

¿No se advierte algo curioso? Java ha desaparecido. La API de Android es Java, si desarrollas para Android, en última instancia tendrás que usar Java. Con Fuchsia ya no, ya no dependerá de Oracle. Todos los lenguajes que usa Fuchsia son estándares, o lenguajes libres con una ampla comunidad desde hace tiempo, o lenguajes controlados por Google. Salvo el curioso caso de Rust. Si yo fuera Mozilla, me preocuparía.

Otra novedad importante es que el Kernel no es Linux, se pasa a un Kernel llamado Magenta. Este kernel es mucho más simple que Linux, está basado en "Little Kernel" (LK), un SO en tiempo real muy simple para dispositivos empotrados. Sobre él, Google ha construido magenta, añadiéndole algunas características que el minimalista LK no tiene, procesos y separación de espacio de usuario y sistema. De nuevo Google escapa de dependencias importantes de otros ¿Quizá con más razones técnicas? ¿Linux es pesado para lo que usa de él?.

Parece que el sistema será libre, pero no GPL, aunque hay partes que no están claras.

Google padece un caso galopante del síndrome Not invented here, caracterizado por una actitud de no usar nada de terceras partes con la razón de que, o no tienen bastante calidad, o temen una perdida de flexibilidad etc. Este síndrome, que en otros hay bastantes probabilidades de que les cree problemas, en el caso de Google creo que puede permitírselo e incluso salir fortalecido.

La verdad es que es difícil adivinar cuales son los planes de Google con Fuchsia. ¿Va ahora a competir contra su propio producto Android? No sólo es una pérdida de los millones invertidos en crear una amplia base de desarrolladores para Android, sino que va a tener que invertir muchos más, no sólo en desarrollar Fuchsia, sino en crear una base de desarrolladores, y, sobre todo, en destruir la base de desarrolladores de Android. Desde luego, si le sale bien tendrá el control de muchas más cosas en el "mundo de la computación" sin depender de nadie, sino que todos dependan de él en herramientas de desarrollo, plataformas y servicios de Internet.

Todo es aún misterioso:

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!