18 jun 2017

Publicado Debian 9 "Stretch"

Hace algunas horas, el nuevo Debian 9 "Stretch", la nueva y esperada versión de este sistema operativo basado en Linux, llegaba finalmente a todos los usuarios en su fase "estable" con un gran número de cambios, mejoras y novedades tal como ya os explicamos hace dos semanas. Aunque esta versión lleva ya en estado congelado desde el pasado mes de febrero, no ha sido hasta ayer 17 de junio, cuando finalmente se ha liberado la versión final ya apta para todos aquellos usuarios que quieran utilizarla.

Desde la versión anterior Debian Stable tiene 5 años de soporte de forma regular. Obviamente, Debian 9 Stretch también ofrecerá esa cantidad de tiempo. Los usuarios que ya tengan Debian 8 "Jessie" instalado en sus sistemas pueden actualizar fácilmente a Debian 9 "Stretch" sin tener que formatear, manteniendo todos sus programas y todas sus configuraciones intactas.
#Paquetes obsoletos
aptitude search '~o'
#Actualizar versión
apt-get update
apt-get upgrade
apt-get dist-upgrade
#Analizar dependencias
dpkg -C
#Actualizar repositorios oficiales de Debian 9
sed -i ‘s/jessie/stretch/g’ /etc/apt/sources.list
apt-get update
#Símbolos de depuración para librerías
deb http://debug.mirrors.debian.org/debian-debug/ stretch-debug main

A nivel de entornos de escritorio nos encontramos a GNOME 3.22, MATE 1.16, XFCE 4.12, Plasma 5.8 y LXQt 0.11. En lo que respecta a las suites ofimática de referencia de GNU/Linux, LibreOffice 5.2 y Calligra 2.9, han sido incorporados las versiones 5.2 y 2.9 respectivamente, aunque en el caso del primero es relativamente fácil actualizarlo a una versión más reciente. En lo que respecta al kernel, nos encontramos con Linux 4.9 LTS.

Además de los entornos de escritorio, las suites de ofimática y el kernel, también han sido actualizadas una gran cantidad de tecnologías que abarcan aplicaciones, herramientas, implementaciones de lenguaje de programación, servidores, Java, OpenSSH, etc.

Debian 9 Stretch incluye un total de 51.687 paquetes, de los cuales 15.346 son nuevos y 29.859 han sido actualizados (el último número representa el 57% de todos los paquetes de Jessie). Casi 7.000 han sido eliminados de la versión anterior al ser considerados como obsoletos.
  • Emacs 25.1
  • Firefox 50
  • GCC 6.3
  • GnuPG 2.1
  • Inkscape 0.91
  • Nginx 1.10
  • OpenJDK 8
  • OpenSSH 7.4p1
  • PHP 7.0
  • Python 3.5
  • Samba 4.5
  • Vim 8
A estas aplicaciones actualizadas hay que sumarlas algunas de las nuevas aplicaciones forenses que se van a incluir por defecto, como:
  • bruteforce-salted-openssl.
  • cewl.
  • dislocker
  • hasdeep
  • hashrat
  • pompem
  • rekall
  • unide.rb
Debian ofrece ahora un nuevo servicio adicional llamado deb.debian.org con el contenido del archivo principal, el archivo de seguridad, los ports y hasta un nuevo archivo de depuración, todo bajo un solo nombre de host. Este servicio confía en el nuevo soporte de DNS incluido en APT, pero se podrá retroceder para redirigir a un acceso HTTPS o a una versión de APT anterior.

Debian 9 "Stretch" será la primera estable de esta distribución en incorporar una rama moderna de GnuPG a través del paquete gnupg, trayendo con él una curva de criptografía elíptica, mejor configuración por defecto, una arquitectura más modular y un mejor soporte para las tarjetas inteligentes.

Sin embargo, aquellos que quieran seguir usando la rama clásica de GnuPG podrán recurrir al paquete gnupg1. Aprovechamos para recordar que GnuPG está intentando dar un impulso a su desarrollo.

Si utilizamos bases de datos, debemos tener en cuenta que Debian 9 utilizará MariaDB 10.1 como sustituto de MySQL y, aunque las bases de datos se actualizarán de un formato a otro automáticamente, es recomendable tener una copia de seguridad de las mismas por si algo sale mal no perderlas.

Las versiones anteriores de Debian incluían paquetes que contenían los símbolos de depuración para librerías y programas seleccionados. Ahora, con Stretch, la mayoría de estos han sido movidos a un archivo separado llamado debian-debug. Este archivo contiene los paquetes con los símbolos de depuración para la mayoría de los paquetes suministrados por Debian.

Los nombres de las redes siguen ahora el estándar utilizado por las distribuciones que incluyen las tecnologías Linux más recientes (pudiéndose mencionar las distribuciones Fedora, openSUSE e incluso Ubuntu). Ahora, en lugar de nombres como eth0 y eth1, se llamarán ens0, enp1s1 o wlp3s0 (los dos primeros son redes ethernet, mientras que el tercero es una Wi-Fi). La nueva forma de nombrar las redes se basa en más fuentes de información, utilizando el índice suministrado por la

Por último, indicar que esta nueva versión va a ser totalmente compatible con los sistemas UEFI incluso en las versiones Live. Sin embargo, aunque en un principio parecía que sí iba a ser, finalmente parece que no llegará con Secure Boot.

Descargar Debian 9 Stretch:
Fuente: Notas de publicación

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!