17 mar 2017

FBI acusa a espías y ciberdelincuentes rusos, detrás del robo de datos a Yahoo!

El Gobierno de Estados Unidos acusó a dos espías rusos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y a dos ciberdelincuentes, contratados supuestamente por Rusia, de robar en 2014 datos de 500 millones de usuarios de Yahoo. En un escrito de 38 páginas, esta es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos presenta cargos por ataques cibernéticos contra funcionarios rusos.

En una rueda de prensa en el Departamento de Justicia, una de las responsables de la investigación, Mary McCord, aseguró que los acusados robaron datos a Yahoo para espiar a periodistas rusos, empleados de servicios financieros y funcionarios del Gobierno estadounidense y del propio Ejecutivo ruso.

Los datos de Yahoo también sirvieron a los acusados para acceder a las cuentas de las víctimas en otras plataformas, como Google, debido a que los usuarios compartían contraseñas.

Los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) acusados son Dmitry Dokuchaev (33) e Igor Sushchin (43), dos funcionarios rusos que se dedican a investigar los delitos cibernéticos, según detalló McCord en la rueda de prensa.

"Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, ambos funcionarios del FSB, protegieron, dirigieron, facilitaron y pagaron a delincuentes para que recopilaran información a través de intrusiones informáticas en los Estados Unidos y otros lugares", relató McCord.

Otro de los hombres acusados es Alexsey Belan aka "Magg" (29), uno de delincuentes informáticos más buscados por el FBI, y que ya ha sido acusado dos veces por ataques cibernéticos que afectaron a millones de personas.
"Magg" llegó a acceder a 30 millones de cuentas de Yahoo y trataba específicamente de conseguir información financiera de los usuarios, como números de tarjetas de crédito, para poder obtener un beneficio monetario de su crimen, indicó McCord.

Este ruso encabeza la lista de buscados junto a otro ruso llamado Evgeniy Mikhailovich Bogachev aka "Lucky12345" y "slavik" (33) que también fue inicialmente relacionado al espionaje. "Slavik" está acusado de desarollar el troyano Zeus y Cryptolocker, tiene 33 años, esta casado y tiene dos hijos. El FBI anunció ya en 2015 que ofrece 3 millones de dólares de recompensa por cualquier información. Si bien es el ciberdelincuente más buscado, parece no importarle demasiado ya que se ha hecho famoso por publicar fotografías de sus coches caros y sus pijamas de leopardo.

El último delincuente acusado de espionaje es Karim Baratov, aka "Kay", "Karim Taloverov" y "Karim Akehmet Tokbergenov" (22), que fue detenido este martes en Canadá.

Fuente: The Hacker News

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!