9 ene 2017

Resumen Ciber-defensa 2016

El protagonista absoluto del ámbito de la Ciberdefensa en 2016 fue sin duda Rusia, el numero de presuntas operaciones APT y la agresividad de las mismas marcaron las principales noticias del año. Por ello Rusia sera el eje principal de este resumen que como años anteriores ofrece un compendio de los principales sucesos del año que termina. Las repercusiones de las ciber-operaciones que se atribuyen a los servicios de inteligencia de este país superaron a cualquier otro caso de APTs que hubiéramos visto en años anteriores.
Durante la campaña electoral en EEUU, que resulto en la elección de Donald Trump, la seguridad informática juego un papel estrella. Como ya adelantamos el pasado año el escándalo que afectaba a Hillary Clinton por el uso de un servidor de correo privado en lugar del oficial cuando era Secretaria de Estado fue un tema recurrente. Si bien paso a segundo plano por otros casos también relacionados con correos electrónicos. Según parece los servicios rusos accedieron a los correos electrónicos del Comité Nacional del Partido Demócrata y a los de la cuenta de gmail de John Podesta, jefe de la campaña de Clinton. Estos correos fueron publicados por Wikileaks, con una clara intencionalidad de cuestionar a la candidata presidencial. Así mismo parece ser que Rusia hubiera podido acceder también a correos del partido republicano pero que prefirió no filtrarlos. Los analistas geopolíticos coinciden en que Rusia ha pretendido por medios ciber alterar el desarrollo de la campaña, ya fuera influyendo en los votantes o cuestionando la legitimad del propio proceso electoral.

La respuesta de EEUU llego al cierre del año, el día 29 de Diciembre, se hizo público un informe del FBI sobre la influencia rusa en la campaña electoral. Como consecuencia ese mismo día también se anuncio la expulsión de diplomáticos Rusos de EEUU y las sanciones económicas sobre oficiales, empresarios y empresas civiles asociadas a las capacidades ciber de los servicios secretos rusos. Por su parte Rusia anuncio que contestaría adecuadamente a estas acciones.

Contenido completo en fuente original Areopago

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!