8 nov 2016

HTTP-SS: "un protocolo más rápido y seguro que HTTPS" (y privado)

Hoy en día, la mayoría de las conexiones web se realizan a través de los dos protocolos más comunes, HTTP, para conexiones directas y sin cifrar y HTTPS, para las conexiones seguras. Sin embargo, estos protocolos, al ser bastante antiguos, tienes algunos problemas y varias limitaciones, especialmente en cuanto a velocidad y rendimiento de las conexiones. Esto es lo que busca solucionar el nuevo protocolo de red de origen alemán: HTTP-SS (sic, "SS" no parece un nombre muy inteligente).

HTTP-SS, acrónimo de HTTP Single Stream, es un nuevo protocolo que está siendo desarrollado por una empresa alemana. Según esta empresa, este nuevo protocolo podría acabar con todas las limitaciones y con todos los problemas que presentan los protocolos actuales HTTP y HTTPS y, además, llegar incluso a doblar la velocidad de Internet siendo capaz de enviar un 90% más de volumen de datos en el mismo periodo de tiempo.
Entre otros, los beneficios más importantes que nos traerá este nuevo protocolo es, como hemos dicho, una mayor velocidad de conexión y de carga de webs, la implementación de Delta Data Algorithm (que reducirá el volumen de tráfico global) y, sobre todo, unas velocidades de descarga bastante más altas y estables. Hay que recordad que ya existe la RFC 3229 "Delta encoding in HTTP" que permite este tipo de tráfico "Delta".

Aunque por el momento no es más que un concepto, se espera que este protocolo pueda verse en funcionamiento real a principios de 2017. De todas formas, aunque toda la idea es muy bonita, debemos tener en cuenta que la empresa forma parte de Kickstarter y busca comercializar el protocolo/producto. Es decir que por ahora no se piensa abrir su uso como HTTP, y tampoco contará con implementaciones de código abierto, lo que probablemente condene a este nuevo protocolo antes incluso de llegar a nacer.
En 2017 ya se podrá descargar pero, al ser un protocolo "privado", cabe la pregunta de ¿quién lo usará y para qué?

Mientras, según el informe de transparencia de Google sobre HTTPS, más del 60% de todas las páginas web cargadas en todo el mundo, y desde todos los dispositivos y sistemas operativos, son seguras y lo hacen a través de este protocolo seguro. Además, una vez que próximo estándar HTTP/2 empiece a extenderse entre los usuarios y las conexiones, la creación y el uso de un protocolo como HTTP-SS va a ser totalmente innecesario, tanto a nivel de rendimiento como de seguridad.

Fuente: Redes Zone

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Dudo que la gente apoye este proyecto, ya sabemos que pasa con estas cosas cuando no son de código abierto.

    ResponderBorrar
  2. ¿quién lo usará y para qué? los nuevos SS? xD

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!