2 sept 2016

Ripper: malware para cajeros robó 300.000 Euros

La pasada semana los investigadores de FireEye detectaron una nueva muestra de malware para cajeros bancarios, que empleaba interesantes y novedosas técnicas. Por si fuera poco, todo parece indicar que fue empleado para robar 12 millones de baths de cajeros en Tailandia.

La nueva muestra de malware, bautizada como Ripper (por el nombre del proyecto "ATMRIPPER" identificado en la muestra) se subió por primera vez a VirusTotal el pasado 23 de agosto, desde una dirección IP de Tailandia. Poco después el periódico Bangkok Post anunciaba el robo de 12 millones de baths (algo más de 310.000 euros) desde 21 cajeros bancarios en seis provincias de Tailandia.

Los investigadores de FireEye han publicado un interesante informe en el que analizan este nuevo malware y documentan indicadores que sugieren que es el responsable del robo desde los cajeros a los bancos tailandeses.

No es la primera vez que los cajeros bancarios, también conocidos por sus siglas en inglés ATM (de "Automated Teller Machine"), se ven afectados por algún malware. Esta nueva muestra guarda ciertas semejanzas con especímenes anteriores. Atacan a la misma marca de cajero automático; la técnica utilizada para expulsar el dinero sigue la misma estrategia (ya documentada) realizado por el Padpin (Tyupkin), SUCEFUL y GreenDispenser; es capaz de controlar el lector de tarjetas para leer o expulsar la tarjeta bajo demanda; puede desactivar la interfaz de red local; utiliza la herramienta de borrado seguro 'sdelete' para eliminar evidencias forenses; impone un límite de 40 billetes por retirada (que es el máximo permitido por el fabricante del cajero).
Pero a su vez también incluye nuevas características y funcionalidades, como que por primera vez se dirige a tres de los principales fabricantes de cajeros automáticos de todo el mundo y que además es capaz de interactuar con el cajero mediante una tarjeta de fabricación especial con un chip EMV que sirve como mecanismo de autenticación. Aunque esta técnica ya fue utilizada por la familia Skimmer, es una funcionalidad poco habitual.

FireEye señala que Ripper puede ser el responsable del robo debido a que la muestra fue enviada a VirusTotal desde Tailandia, país en el que se realizaron los robos (mediante acceso físico al cajero). Los robos se registraron en agosto de 2016 y la muestra analizada contiene un ejecutable PE con fecha de compilación de julio de 2016. Todos los cajeros eran de la marca NCR, una de las tres para las que está diseñado Ripper. Además algunas fuentes señalaron que el malware desconectaba el cajero de la red y que requería un cajero con lector de tarjetas con chip, funcionalidades incluidas entre las características de este malware.

Fuente: Hispasec

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!