26 ago 2016

WhatsApp empezó a compartir tus datos con Facebook

WhatsApp actualizó sus términos y condiciones con varias cláusulas que despiertan la crítica. La más destacada es el hecho de que compartirá tu móvil con Facebook (aunque ya lo tenía); además de distinta información comercial y datos relacionados contigo y tus contactos. Se mantendrá la privacidad y la confidencialidad, pero… A excepción de tu perfil (nombre, foto y estado) y los mensajes, fotos y vídeos que envías, WhatsApp compartirá con Facebook y el resto de sus nueve empresas todos los datos mencionados anteriormente. ¿Para qué? Los nuevos términos ocupan 18 páginas y cubren todos los puntos calientes. En esta nueva política Facebook y WhatsApp simplemente blanquean una situación que hace años se viene dando.
Este movimiento resulta bastante lógico en dos empresas que guardan entre sí un grandísimo poder comercial. WhatsApp hace hincapié en las ventajas que supone cruzar información con Facebook, pero no es éste el único cambio introducido.

Los términos de servicio cambian por primera vez en cuatro años

A pesar de que hay cambios recientes en la propia aplicación (puedes apreciarlo si eres usuario de la beta), es en los términos de servicio y legalidad donde WhatsApp realiza los cambios profundos. A nivel de mensajes, llamadas y otras funciones implícitas en la app no apreciaremos cambios inminentes.

Si queremos usar el servicio de mensajería y llamadas resulta necesario aceptar los nuevos términos de servicio. Para dicha aceptación tendremos un plazo de 30 días una vez aparezca el cartel en la app. WhatsApp asegura que no será obligatorio compartir nuestros datos con Facebook; aunque, pulsemos o no sobre el mensaje, seguirá existiendo intercambio de información.

Los términos de servicio varían sensiblemente en varios puntos importantes. Lo más destacado es la relación íntima entre Facebook y WhatsApp, pero no es lo único que debe importarte.

¿Puedo negarme?

Por ahora, sí. A partir de hoy mismo, WhatsApp enviará a sus más de 1.000 millones de usuarios un mensaje avisando que ha modificado sus términos de uso. Verás un botón de 'Aceptar' como el de la imagen debajo, y un texto con un enlace a la palabra 'Lee'. Si no quieres compartir tus datos con Facebook, bastará hacer clic en 'Lee' para desmarcar la casilla que aparecerá a continuación (casilla que, por cierto, viene marcada por defecto).
Si ya se aceptó se tienen 30 días para cambiar la opción en "Ajustes - Cuenta - Privacidad - Compartir - Info de cuenta".

Jorge Morell Ramos, Jurista TIC de TerminosyCondiciones.es, detalla algunos de los puntos clave donde WhatsApp incide con sus nuevos términos y condiciones. Entre ellos.
  • WhatsApp no tendrá banners publicitarios; aunque sí que podrás recibir ofertas comerciales de los futuros perfiles comerciales.
  • Las llamadas de WhatsApp nunca ofrecerán servicios de emergencia.
  • La edad de uso se reduce desde los 16 años a los 13 años. Siempre dependiendo de las leyes del país y con necesidad del consentimiento paterno en el caso de menores.
  • Se menciona la posibilidad de cobro por el servicio de WhatsApp y que no existirá ninguna opción al reembolso.
  • Se menciona expresamente la prohibición de usar una cuenta de WhatsApp en más de un dispositivo.
  • Está prohibida la utilización de VPN, proxy o cambios de IP para ocultar la identidad.
  • Además de compartirse con el servicio los contactos que utilizan WhatsApp, también se especifica el acceso al resto de contactos.
  • iCloud podría añadirse a Google Drive como opción para las copias de seguridad en iPhone: aparece la mención explícita.
  • Las fotos y vídeos populares podrían conservarse en los servidores de WhatsApp por espacio de 30 días.
  • Cualquier servicio de WhatsApp, Facebook o empresas del grupo podrá promocionarse en WhatsApp.
  • Existe la opción de pedirle a WhatsApp que elimine una foto, estado, mensaje… por infracción de copyright.
    Éstos son algunos de los cambios más importantes dentro de los términos y condiciones de uso. Habrá más presencia comercial en WhatsApp, la conexión con Facebook será más estrecha y tendremos cuentas profesionales que podrían promocionarse dentro del servicio de mensajería.

    Llevábamos tiempo anticipando la fusión de servicios entre WhatsApp y Facebook; y éste podría ser el primer paso para llevar a cabo el movimiento. Está claro que Facebook quiere sacar tajada del inmenso potencial de usuarios que tiene el servicio de mensajería. Por lo pronto, tendrá el teléfono de cada uno de sus usuarios.

    Fuente: El Androide Libre | El Confidencial

    Suscríbete a nuestro Boletín

    0 Comments:

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

    Gracias por comentar!