11 may 2016

Protege tu cartera de bitcoins

Las pérdidas ocasionadas a las plataformas que operan con criptodivisas reflejan un interés creciente de los ciberdelincuentes hacia estos medios de pago. El éxito de estos ciberataques pone de manifiesto que las medidas de seguridad implementadas no siempre son proporcionales al valor de los activos que protegen. Vamos a ver qué tipo de carteras virtuales existen, y cuáles son sus medidas de seguridad.

Varios tipos de carteras

En el caso de Bitcoin, las eWallets son las herramientas que nos permiten realizar transacciones y acreditar ante la red la propiedad de los bitcoins utilizando un esquema criptográfico de clave pública para firmarlas (actualmente, ECDSA). En función de cómo se generen el par de direcciones y claves privadas, nos encontraremos ante diferentes tipos de carteras.
  • Las carteras random crean el par de claves a partir de un número pseudoaleatorio. Este proceso proporciona seguridad a la cartera al dificultar la generación de claves privadas asociadas a direcciones ya creadas. El inconveniente de esta aproximación es que impediría hacer uso de estos bitcoins en el supuesto de perder el fichero que contiene la clave privada, bien porque el soporte físico se encuentre dañado o porque perdamos las credenciales de acceso.
  • En el caso de las carteras vanity, el usuario introduce el patrón que las direcciones creadas aleatoriamente deben satisfacer. Pese a que el tiempo de generación aumenta considerablemente, este procedimiento es utilizado por algunos servicios para conseguir direcciones más amigables y fáciles de identificar. Por tener una referencia, tardaríamos alrededor de diez minutos en encontrar una dirección con el patrón 1eleven usando un equipo de sobremesa.
  • Las carteras mentales generan la dirección y la clave privada a partir de una palabra conocida. Aunque su utilización no requiere un almacenamiento de claves porque estas podrían generarse en el momento de necesitarlas, cualquiera podría hacerlo si conociera que el input utilizado es, por ejemplo, ElevenPathsTelefonica.
  • Dada la irreversibilidad de las transacciones de Bitcoin, podría darse el supuesto de que los propietarios de una misma cartera no llegaran a un acuerdo para retirar el dinero y fuera necesaria la intervención de un tercero confiable que ejerciera de árbitro. Por ello, las carteras multifirma, a diferencia de las anteriores, no están asociadas a una clave privada sino a un número determinado de direcciones que autorice las transacciones, lo que además aportan una seguridad adicional ante posibles transferencias ilegítimas.
El contenido de este artículo hace referencia a la ponencia titulada How I met your eWallet presentada en RootedCON 2015 cuya presentación junto con más información se encuentra disponible en: http://es.slideshare.net/mobile/elevenpaths/how-i-met-your-ewallet-rooted-2015

Contenido completo en fuente original ElevenPaths

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!