1 abr 2016

La Dark Web y su vínculo con grupos terroristas

Un nuevo estudio revela que las organizaciones terroristas gran parte no están interesadas (aun) en el uso de recursos y servicios alojados en la Deep Web. Contrariamente a lo que se podría pensar sobre las ventajas del anonimato de redes como Tor e I2P, estos lugares no son los preferidos por las organizaciones terroristas.

Las agencias de inteligencia temen que la subida del estado islámico ISIS se asocie a un creciente uso de estas redes, que hacen que las investigaciones sean más difíciles. Por ejemplo, unas horas después de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París, expertos de seguridad encontraron propaganda en redes Tor. El sitio contenía traducciones en inglés, turco y ruso reclamando el crédito por los atentados.

Este centro de propaganda fue descubierto por el investigador Scot Terban quien explica en un post que esta es la respuesta a las numerosas operaciones contra otros sitios web utilizado por ISIS. Los terroristas decidieron pasarse a la darknet para hacerse más "resistentes".

Según el estudio realizado por Daniel Moore & Thomas Rid, y titulado "Cryptopolitik y la Darknet", los terroristas y los grupos radicales apenas conocen la darknet. Los investigadores desarrollaron un rastreador web que les permitieron analizar y clasificar unos 300.000 servicios ocultos en la red Tor.

Según los expertos, los terroristas prefieren compartir contenido de propaganda en la web superficial para llegar a un público más amplio, incluyendo a los terroristas "wannabe" y curiosos que se interesan en sus actividades radicales.

Otro problema que tienden las redes "anónimas" es que a menudo son muy lentas y poco estables. Esto no significa que los terroristas no usen la Deep Web, sino que usan Tor para anonimizar su navegación en Internet. "El alcance de la propaganda en la darknet es muy limitada. Los militantes islámicos utilizan el navegador Tor para tener mayor anonimato" afirma el estudio.

Los investigadores notaron que Los Yihadistas no están muy activos en la red Tor y es difícil encontrar contenido extremista en los foros de la darkweb. Los terroristas usan la web para propaganda y reclutamiento de personal, dos objetivos que pueden lograrse fácilmente en plataformas de medios sociales como Twitter y Facebook.

El estudio realizado por los investigadores confirma el uso de la darkweb por organizaciones criminales para vender productos y servicios, incluyendo drogas, finanzas ilícitas y pornografía con violencia, niños y animales. De los 2.723 sitios analizados, 1.547 fueron utilizados para los servicios ilícitos.

Fuente: Security Affairs

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!