25 abr 2016

Google publica informe sobre la seguridad en Android

Por segundo año consecutivo Google publica un interesante informe en el que viene a destacar el estado actual de la seguridad en dispositivos Android. Una mirada a la forma en que se protege todo el ecosistema Android, las nuevas medidas de seguridad introducidas durante el 2015 y el trabajo realizado con socios y la comunidad de investigación de seguridad en general.

El informe, de casi 50 páginas, se encuentra disponible desde:
http://source.android.com/security/reports/Google_Android_Security_2015_Report_Final.pdf

Para proteger el ecosistema Android y sus usuarios, Google proporciona un conjunto de servicios de seguridad que se incluyen automáticamente como parte de los Google Mobile Services (GMS). Estos incluyen tanto los servicios basados en la nube como servicios integrados en el propio dispositivo como aplicaciones de Android.

Hay que señalar que el documento se basa en los adelantos y mejoras en relación a la seguridad en Android realizadas por Google durante el 2015. La compañía destaca que durante el pasado año se ha incrementado su comprensión del ecosistema utilizando sistemas automatizados que incorporan correlación de eventos a gran escala y ejecutando más de 400 millones de análisis de seguridad automáticos por día en los dispositivos con servicios de Google Mobile.

La mayor amenaza sigue siendo la instalación de aplicaciones maliciosas, lo que Google llama Aplicaciones Potencialmente Perjudiciales (Potentially Harmful Applications o PHA). Lo habitual en estos casos, aplicaciones que pueden dañar el dispositivo, dañar al usuario del dispositivo o hacer algo no autorizado con los datos del usuario.

Algunas de las cifras resultan espectaculares, como el escaneo en busca de malware de más de 6.000 millones de aplicaciones instaladas al día. Según Google, de media menos del 0,5% de los dispositivos tenía algún software de este tipo instalado durante 2015 y esa media desciende a menos del 0.15% en dispositivos que sólo instalan aplicaciones desde Google Play.

La firma de la gran G destaca el esfuerzo realizado en hacer más difícil la existencia de aplicaciones maliciosas en Google Play. Las mejoras realizadas durante el pasado año han reducido la probabilidad de instalar una aplicación potencialmente dañina desde la tienda de Google en un 40% en comparación con el 2014. Las aplicaciones recolectoras de datos han bajado en un 40%, el spyware en un 50% y los "downloaders" en un 50%.

El dato es evidente, es de sobra conocido, y de ello hemos hablado en múltiples ocasiones, el riesgo de instalar una aplicación desde un repositorio externo a Google Play es máximo. En esta ocasión la compañía llega a cifrar que el peligro de encontrar una aplicación maliciosa es hasta 10 veces mayor si la instalación se realiza desde fuera de Google Play.
Overall, the trend shows devices that allow installing apps from outside Google Play are around 10 times more likely to have PHAs than those that only install from Play<
La protección se realiza a través de Verify Apps (que escanea buscando malware) y SafetyNet (que protege de riesgos en la red). Así como por acciones realizadas por el equipo de seguridad Android. Esto ha reducido la propagación de aplicaciones maliciosas en más de un 80%. También han publicado la API SafetyNet Attest para ayudar a los desarrolladores a comprobar la compatibilidad e integridad del dispositivo.

Protecciones de Google integradas en el dispositivo en 2015:
  • Verify Apps: Protección contra aplicaciones potencialmente maliciosas
  • SafetyNet: Protección frente a la red y amenazas basadas en aplicaciones
  • Safebrowsing: Protección frente a sitios web inseguros
  • Developer API: Proporcionar a las aplicaciones una forma de utilizar los servicios de seguridad de Google
  • Android Device Manager: Protección a dispositivos perdidos o robados
  • Smart Lock: Mejorar la autenticación de usuario y protección física
También se destaca el lanzamiento de Android 6.0, conocida como Marshmallow, durante el 2015, y la mejora en la seguridad que el nuevo sistema ha significado. Con soporte para sensores de huellas dactilares, sandbox de aplicaciones, arranque verificado, mejora en la seguridad de usuario, cambios en el modelo de permisos, mayor control de los datos y capacidades que cada aplicación puede acceder. El cifrado obligatorio para todos los dispositivos que lo soporten, y se ha extendido para permitir el cifrado de datos en tarjetas SD.

Google no olvida la importancia de la ampliación del programa de recompensas por vulnerabilidades para estimular y recompensar a los investigadores que encuentran, corrigen y previenen fallos de seguridad en Android. Durante 2015, se recompensó con 210.161 dólares por los problemas descubiertos. Este total se desglosa en 30 vulnerabilidades críticas, 34 altas, 8 moderadas, y 33 casos de gravedad baja.

Más información:
Fuente: Hispasec

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!