21 mar 2016

CERTs: Equipos de Respuesta ante Incidencias de Seguridad

El 2 de noviembre de 1988, aproximadamente el 10% de Internet se vió afectado por la aparición del primer ejemplar de un gusano informático que afectó la red por unas cuantas horas. Se denominó "Gusano Morris" gracias al apellido de su desarrollador (y creador), Robert Tappan Morris.

Después de este incidente, en el que se vieron involucrados varios actores, el mundo se dió cuenta de la necesidad de interactuar coordinadamente y cooperar entre Administradores de Sistemas y Gestores de TI para enfrentarse a este tipo de casos.

La DARPA (Defence Advanced Research Projects Agency, Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa), días después de este incidente informático, creó el primer CSIRT: el CERT/CC ubicado en la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Pensilvania).

Es así como se da inicio a la creación de este tipo de equipos alrededor de todo el mundo, tanto del sector privado como gubernamental.

¿Qué es un CSIRT?

Equipo de Respuesta a incidentes de seguridad informática (Computer Security Incident Response Team). Término acuñado a finales de los 90. Algunas abreviaturas para el mismo tipo de equipos:
  • CERT o CERT/CC: Equipo de respuesta a emergencias informáticas / Centro de Coordinación (Computer Emergency Response Team). Término registrado en EE.UU.
  • IRT: Equipo de respuesta a incidentes (Incident Response Team).
  • SERT: Equipo de respuesta a emergencias de seguridad (Security Emergency Response Team). 

Beneficios en la implementación de un CSIRT

Son muchos los beneficios que un CSIRT puede dar a una organización o a la comunidad que atiende. Sin embargo, uno de los principales es el de brindar un apoyo al afectado en la respuesta rápida para contener un incidente de seguridad informática y en ocasiones, también acompaña en el proceso de recuperación frente al efecto del ataque.
Sin embargo, desde mi apreciación muy personal, es evidente que un CSIRT debe obligatoriamente enfocar un gran esfuerzo a tareas más proactivas y no tanto de carácter reactivo. Realizar una prospectiva de la inseguridad para trabajar posteriormente en un proceso de prevención y aseguramiento, permitirá a las organizaciones reducir ostensiblemente los efectos de ataques informáticos.

Dependiendo de los servicios que el CSIRT preste (tema del que hablaremos en otra entrada), dependerán los beneficios ofrecidos a su comunidad u organización atendida. Veamos sin embargo, algunos de los beneficios más comunes:
  • Intercambia experiencias en solución de incidentes para el crecimiento en seguridad de las organizaciones y/o comunidades atendidas.
  • Cuenta con un equipo altamente capacitado en temas de seguridad cibernética el cual se encuentra en constante proceso de actualización con el objetivo de prestar a la comunidad atendida, servicios de seguridad con un alto grado de calidad.
  • Genera y publica diverso material de formación y concienciación en aspectos de seguridad cibernética.
  • Brinda apoyo a otras organizaciones y comunidades que lo requieran con el objeto de que estas desarrollen capacidades propias para el manejo de incidentes de seguridad cibernética.
  • Sirve de apoyo y colaboración a cuerpos de investigación y seguridad nacionales con el objeto de combatir el ciberdelito.
Fuente: ElevenPath I y II

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