Cómo localizar a una persona dentro de un edificio
Telefónica ha desarrollado (y está probando ya) un nuevo servicio de geolocalización. Uno que combina a todos los sistemas actuales y que se llama "localización multisensorial" y que permite, según la operadora, localizar a cualquier persona con un metro de precisión, incluso en el interior de un edificio o en espacios cerrados donde el GPS no funciona.
Telefónica con una colaboración con SITUM Technologies publica un sistema con el que conseguir la máxima precisión incluso en los interiores.
El nuevo servicio explota y utiliza las mediciones de todos los sensores del teléfono, desde el wifi al Bluetooth, el giroscopio o el acelerómetro. E, incluso, el magnetómetro, que mide el magnetismo terrestre, esto es, los campos magnéticos del planeta, que están por todas partes. En conjunto, se obtiene la localización más exacta y precisa del mercado.
Gracias a una aplicación específica, el smartphone recoge las variaciones que registran sus sensores a lo largo de un camino concreto, como un pasillo dentro de un edificio. Al mismo tiempo que la persona se va moviendo, el teléfono envía todos los datos a través de la red 4G a un servidor en la nube de Telefonica para después, gracias a una serie de algoritmos de inteligencia artificial, seleccionar los datos más relevantes según cual sea el escenario.
Combinando todos los datos, el sistema es capaz de estimar la posición y el comportamiento del usuario con una precisión asombrosa. En un hospital, por ejemplo, cada usuario podrá encontrar así exactamente dónde está la consulta a la que tiene que acudir. El mismo sistema se puede usar también en estaciones de autobús o tren, o en un Aeropuerto, para prevenir «zonas calientes» y prevenir aglomeraciones.
La tecnología hará posible también el "marketing geoposicionado" que permitirá, por ejemplo, que los clientes que deambulen por un centro comercial reciban en sus terminales publicidad o mensajes asociados al comercio frente al que están pasando en ese momento. La precisión es tan grande que será posible, incluso, saber si en un pasillo el cliente está junto a los expositores de la izquierda o de la derecha.
La localización multisensorial se puede usar también en empresas y fábricas, para localizar al personal más cercano en caso de incidencia, lo que ayudará a mejorar la distribución del personal o hacer un seguimiento de máquinas o personas. El sistema ya está disponible y dentro de apenas unos días empezará a funcionar en los servicios de salud de Galicia.
Fuente: ABC
Telefónica con una colaboración con SITUM Technologies publica un sistema con el que conseguir la máxima precisión incluso en los interiores.
Gracias a una aplicación específica, el smartphone recoge las variaciones que registran sus sensores a lo largo de un camino concreto, como un pasillo dentro de un edificio. Al mismo tiempo que la persona se va moviendo, el teléfono envía todos los datos a través de la red 4G a un servidor en la nube de Telefonica para después, gracias a una serie de algoritmos de inteligencia artificial, seleccionar los datos más relevantes según cual sea el escenario.
Combinando todos los datos, el sistema es capaz de estimar la posición y el comportamiento del usuario con una precisión asombrosa. En un hospital, por ejemplo, cada usuario podrá encontrar así exactamente dónde está la consulta a la que tiene que acudir. El mismo sistema se puede usar también en estaciones de autobús o tren, o en un Aeropuerto, para prevenir «zonas calientes» y prevenir aglomeraciones.
La tecnología hará posible también el "marketing geoposicionado" que permitirá, por ejemplo, que los clientes que deambulen por un centro comercial reciban en sus terminales publicidad o mensajes asociados al comercio frente al que están pasando en ese momento. La precisión es tan grande que será posible, incluso, saber si en un pasillo el cliente está junto a los expositores de la izquierda o de la derecha.
La localización multisensorial se puede usar también en empresas y fábricas, para localizar al personal más cercano en caso de incidencia, lo que ayudará a mejorar la distribución del personal o hacer un seguimiento de máquinas o personas. El sistema ya está disponible y dentro de apenas unos días empezará a funcionar en los servicios de salud de Galicia.
Fuente: ABC
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