15 dic 2015

Manual de seguridad para periodistas [RSF]

Para alertar contra los peligros de un mundo cada vez más violento, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica este martes un Manual de seguridad para periodistas [PDF]. Dedica un capítulo a la seguridad de las reporteras que cubren situaciones de riesgo, y otro amplio apartado a la seguridad informática.

El mundo ha cambiado desde que Reporteros Sin Fronteras publicase su primera su primera Guía de Seguridad para periodistas, en 1992. La versión actual aporta nuevas medidas de protección para nuevos peligros, como el secuestro, y aborda el reto de la seguridad informática durante una misión en zona de riesgo, esencial para la protección de las fuentes, la información y la integridad de quienes realizan la cobertura.

Más de 700 periodistas han muerto en los últimos diez años, según el informe de la Unesco de 2014. Irak, Pakistán, Somalia, México y sobre todo Siria, entre otros, son los principales puntos negros del mundo donde informar puede ser sinónimo de secuestro, encarcelamiento o directamente de muerte.

Para alertar contra los peligros de un mundo cada vez más violento, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica este martes un manual de seguridad para periodistas. Se trata de una guía con consejos prácticos para trabajar en todo tipo de contextos que puedan afectar a la integridad física y psíquica del periodista: desde la línea de fuego en áreas de guerra, hasta la cobertura sobre el terreno de epidemias y desastres naturales, manifestaciones con riesgo de violencia o probables secuelas derivadas de una misión periodística que obliga a enfrentarse a situaciones duras.

RSF divulga este manual tanto para los que viven en entornos hostiles como dictaduras, zonas de guerra, o en terrenos extremos; para los que cubren acontecimientos como manifestaciones violentas, disturbios, atentados terroristas, accidentes químicos, desastres biológicos o nucleares, sin olvidar pandemias como la devastadora epidemia de virus de Ebola que azotó África Occidental en 2014.

El reto de la seguridad digital es otro de los puntos calientes sobre los que advierte Reporteros Sin Fronteras. "Para un periodista o bloguero, el uso de internet, un teléfono inteligente o un teléfono por satélite en una zona de conflicto o bajo un régimen represivo supone correr significativos riesgos de seguridad. Los datos que emiten pueden ayudar a localizarte y te ponen en peligro; tus archivos y comunicaciones pueden ser interceptados y tus fuentes verse comprometidas", reza el manual. Acto seguido, recomienda borrar cualquier dato personal o comprometedor antes de sumirse en cualquier situación conflictiva.

Fuente: ABC

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!